| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Los accionistas respaldan con contundencia el traslado de la sede de Ferrovial

El Gobierno ha presionado hasta el final para que la empresa no realize su traslado a Países Bajos. Núñez Feijóo, ha denunciado el señalamiento y el menosprecio del Gobierno a las empresas

| Iván García Economía

Ferrovial celebró el jueves su Junta General de Accionistas, en la que se sometió a votación la operación de fusión con su filial de Países Bajos y la cual supondrá el trasladado de su sede social a dicho país a lo largo del segundo o tercer trimestre de 2023. 

En dicha junta, Ferrovial ha aprobado, con un masivo apoyo del 93,3% de los socios, el traslado de su sede social de España a Países Bajos, donde debutará en bolsa como paso previo a hacerlo con su matriz en el mercado estadounidense.  

Las presiones del Gobierno español para que Ferrovial no llevase a cabo la operación han continuado hasta el último segundo, pero no han conseguido hacer cambiar la opinión de los accionistas, que han votado con quorum del 77,6 %. 

 

El presidente de la compañía, Rafael del Pino, ha dicho que los motivos para trasladar la sede de la compañía a los Países Bajos no son por temas fiscales, sino que forman parte de la estrategia de la compañía. La operación tiene como objetivo el de cotizar en la Bolsa de Nueva York, algo que ahora mismo no está comprobado que pueda hacerse desde España. 

"La fusión con la filial neerlandesa permite una vía ya contrastada por numerosas compañías y permitirá cotizar en EEUU en un plazo breve con el objetivo de que la acción aumente su liquidez y su atractivo para inversores internacionales", ha subrayado Rafael del Pino. 

Además, ha puesto en valor  los proyectos internacionales de Ferrovial sobre las empresas españolas, y el empleo y la riqueza que todo esto genera en el país. Con ello, se ha referido a los 1.000 proveedores a los que ha encargado 500 millones, y de los que algunos de ellos han establecido una base en EEUU gracias a proyectos de Ferrovial. 

 

A pesar del buen resultado para la empresa, las presiones se han prolongado hasta el último segundo de la Junta. El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió la postura del Gobierno de revisar que el traslado social de Ferrovial a Países Bajos cumpla los requisitos. 

Por su parte, Ferrovial insistió en que su salto a la bolsa de Nueva York desde Países Bajos es un camino seguro y conocido que ya han transitado muchas multinacionales europeas, que las razones económicas que justifican este traslado son notorias y conocidas, que hay un impacto fiscal neutro y que es un paso natural para poder competir contra los gigantes de las infraestructuras. 

Tras haberse celebrado la junta, el próximo paso es el registro en el Boletín Oficial del Registro Mercantil por el acuerdo de aprobación de la fusión, y la apertura de un plazo de un mes para que los accionistas que se oponen ejerzan su derecho de separación. 

Una vez que la fusión sea efectiva, Ferrovial International (FISE) solicitará la admisión a negociación de sus acciones en la bolsa de Ámsterdam y posteriormente en EEUU. Los tiempos dependerán, entre otros factores, de la obtención de las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades regulatorias y de los mercados de valores estadounidenses.