| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

La inflación pone en riesgo la recuperación económica

Patronal y Sindicatos empresariales han dado la voz de alarma de la catástrofe económica que se vislumbra como consecuencia de la elevada inflación y las tensiones energéticas que vivimos.

| R.Martínez Economía

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reconocido que España se encuentra en un momento delicado debido a que el encarecimiento de la energía ha disparado la inflación y peligra la recuperación incipiente de la economía tras el desastre de 2020.

Las sanciones a Rusia van a tener consecuencias”, ha manifestado Garamendi en una entrevista para La 1, “justo cuando el covid se iba acabando”. El representante de los empresarios ha vaticinado que en los próximos meses las empresas se verán obligadas a recurrir a los ERTE.

Algunas empresas vinculadas a la industria están parando porque en estos momentos su actividad no es rentable”, ha dicho, “es muy lesivo”. Garamendi también se ha referido a la dura situación en el sector primario donde “incluso hay problemas de suministro de piensos”.

Las declaraciones de Garamendi se inscriben en una jornada en la que se conocía el dato de inflación de febrero. Los precios están disparados y son un 7,6% más altos que hace un año. Una circunstancia que podría prorrogarse

El representante de la patronal ha reflejado la incertidumbre sobre las medidas a tomar para evitar la escalada de precios en la energía, principal culpable de la inflación: “Vamos a ver qué plantea Bruselas y el Gobierno sobre el precio de las energías”, ha declarado.

La CEOE ha advertido de la importancia de "evitar un escenario en el que los aumentos de precios y salarios se retroalimenten entre sí", tras conocer el IPC de febrero, que aumentó el 7,6 % respecto al mismo mes del año anterior, 1,5 puntos por encima del dato interanual de enero (6,1 %).

En un comunicado, la patronal destaca este viernes que la tasa de inflación subyacente ha sido del 3 %, cuatro puntos y medio por debajo del IPC general, algo que ha supuesto "una reducción significativa de los márgenes empresariales en un momento delicado para muchos de ellos tras meses de crisis y restricciones".

La CEOE prevé que durante 2022 la inflación esté condicionada por el conflicto en Ucrania y las sanciones económicas de la UE a Rusia, que pueden tener "repercusiones significativas" en los precios de algunas materias primas (petróleo, gas, cereales).

También indica que la subida de precios ya venía impulsada por "la pandemia, las dificultades de aprovisionamiento o el intenso crecimiento de los precios de algunos bienes intermedios", si bien espera que la inflación remita en intensidad "al final del año".  

Por su parte, CCOO ha alertado de que el alza de los precios configura una "preocupante" situación que "compromete" el crecimiento económico. Desde UGT se ha reclamado una subida de los salarios para combatir el alza de los precios, precisamente lo que rechaza CEOE, que receta contención salarial para evitar una espiral inflacionista.