| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Los bajos tipos de interés y los contenidos precios del mercado en ciertas localizaciones favorecen la rentabilidad a largo plazo y hacen más atractiva la inversión inmobiliaria.

| ESdiario Economía

El mercado de bienes raíces en España está nuevamente mostrando una tendencia al alza, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. No obstante, antes de adquirir una casa en alguna gran ciudad española o hacer cualquier otro tipo de negociación inmobiliaria, hay que conocer muy bien el comportamiento del sector. 

Expertos del sector como Iurii Kamaev, administrador de la empresa Proptech Housage, opinan que el mejor momento para adquirir un inmueble en Madrid, Málaga o en las grandes capitales españolas es ahora, en 2022.

De hecho, los bajos tipos de interés y los contenidos precios del mercado en ciertas localizaciones favorecen la rentabilidad a largo plazo y hacen más atractiva la inversión inmobiliaria. 

Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda en Madrid o Málaga

Para hablar de puntos importantes antes de comprar una vivienda vamos a centrarnos en dos grandes ciudades al alza en España como son Madrid y Málaga, comprar pisos en Málaga a la venta o invertir en el sector de bienes raíces, supone una de las mejores acciones financieras a largo plazo. Además, España está entre los pocos países europeos en el cual al menos un 80 % de sus residentes poseen una vivienda propia.

Sin embargo, este tipo de inversiones no debe hacerse a ciegas y menos apresuradamente, puesto que existen ciertos factores a considerar para que el negocio sea exitoso, como por ejemplo:

1.      Las ciudades capitales como mejor alternativa

El primer paso para comprar una vivienda es analizar el mercado de las principales ciudades. Esto se debe a que en este tipo de urbes, la infraestructura está consolidada, así como los bienes y servicios esenciales.

Además, comprar pisos a la venta en Madrid, Málaga u otras grandes ciudades como Barcelona, que es en donde se concentra la mayor parte del turismo y de otras potenciales actividades económicas del país es la opción más rentable. La oferta de empleo en ellas será un factor garantizado para hacer frente a cualquier movimiento crediticio.

Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2019 al 2021 estas ciudades concentraron la mayor cantidad de compra venta de inmuebles. Por lo tanto, el 2022 es un buen momento para optar por una vivienda en esas grandes ciudades.

 

2.      La recuperación y el cambio estructural en el mercado inmobiliario

En Madrid, Málaga y en las capitales españolas, la recuperación de los precios y el cambio estructural tan marcado que está teniendo el sector de la construcción es muy evidente. Esto hace más atractivo invertir en un piso o en un proyecto de obra nueva en esas ciudades.

Igualmente, existen muchos nuevos proyectos inmobiliarios que han surgido debido a la gran demanda y a la poca oferta que existía después de la burbuja inmobiliaria del 2013.

Inclusive, algunos indicadores económicos sostienen que la economía y el PIB español pueden tener un buen rendimiento este 2022 a pesar de lo convulso que se presenta.

3.      Tipo de interés e hipoteca

El Banco central Europeo (BCE), de momento, no prevé una subida tan elevada de los intereses. Esto contribuirá a que el Euribor se mantenga favorable para los compradores. Sin embargo, antes de comprar una vivienda, es necesario analizar el perfil crediticio para ver el tipo de interés que sea más conveniente.

Por ejemplo, con una hipoteca variable, al momento de que el Euribor suba, de inmediato la tasa de interés de la hipoteca también subirá. Mientras que con la hipoteca fija, la cuota se mantiene estable, pero se tarda más tiempo en salir de la deuda total.

Además, aunque con la hipoteca fija las tasas de intereses permanecen estables, suelen ser un poco más altas. Asimismo, el inversionista debe tener en cuenta otros tipos de intereses como el TIN o interés nominal y la tasa equivalente anual o TAE, los cuales indicarán el coste real del crédito hipotecario.

En fin, es cuestión de estudiar en detalle cuál es la mejor estrategia para comprar una vivienda. 

4.      Gastos, comisiones y pago de entrada

Los compradores interesados en adquirir un inmueble en España, deben considerar ciertos gastos y comisiones a las cuales tendrán que hacer frente para cerrar el negocio.

Algunas de ellas son los gastos del notario, la tasación, registro de la propiedad, impuestos, entre muchos otros costes. Además, los bancos suelen dar aproximadamente el 80 % de financiación sobre el precio total de la vivienda, por lo cual el inversor debe tener el resto del capital. 

Los precios en Madrid y en Málaga siguen siendo uno de los más bajos de Europa

Si bien es cierto que en las capitales como Madrid y Málaga los inmuebles tienen un coste algo más elevado que en las ciudades españolas más pequeñas, aún el precio de un piso sigue siendo más económico que, por ejemplo, en París o en Ámsterdam.

En España los costes porcentuales por metro cuadrado se han mantenido estables durante el último trimestre

Unido a eso, la rentabilidad de los alquileres de los inmuebles en Madrid y Málaga es un factor esencial que asegura una inversión a largo plazo. Igualmente, los costes de las propiedades no suben tan rápido como, por ejemplo, en Londres o en Berlín.

Asimismo, el constante dinamismo del turismo provoca que los alquileres sean un excelente negocio en algunas zonas de Madrid, Málaga y Barcelona. 

¿Cuándo es la mejor temporada para comprar una vivienda en Málaga o Madrid?

Esto dependerá directamente de las condiciones económicas del inversionista. Por ejemplo, para los extranjeros, la mejor época de inversión suele ser durante la primavera, que es cuando el mercado de bienes raíces saca su mayor número de inmuebles a la venta.

Ahora bien, las promociones de obra nueva siempre tienen un coste más elevado y también las mejores ofertas salen durante la primavera. Aunque no es una norma establecida.

Por otro lado, para los inversores que quieren aprovechar cualquier ocasión para ahorrar, es durante el otoño que se presentan las mejores alternativas. Esto se debe a que los inmuebles que no se venden en el verano y la primavera, tienden a presentar ciertos ajustes en sus costes para hacerlos más atractivos a los compradores. 

Conclusiones: ¿es el momento de comprar un inmueble en Madrid?

Invertir en un piso o en una vivienda en Madrid es una excelente opción en este 2022. Además, las entidades bancarias ofrecen distintos productos crediticios con buenas condiciones que favorecen al comprador. Lo más importante es tomarse tiempo para estudiar con detalle el mercado, con la finalidad de hacer una gran inversión a futuro.