| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La producción industrial vuelve a crecer en enero, un 1,2%.
La producción industrial vuelve a crecer en enero, un 1,2%.

La producción industrial crece en enero tras dos meses nefastos

La producción industrial (PI) ha crecido un 1,2% en el primer mes de 2023 respecto al año anterior. La PI vuelve a registros positivos tras los dos horribles últimos meses de 2022

| Iván García Economía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 1,2% interanual el pasado mes de enero, siendo 4,3 puntos superior a la de diciembre de 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, la producción industrial vuelve a conseguir tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4, en noviembre, y del 3,1%, en diciembre.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo, con un aumento del 8,6%, y los bienes de consumo no duradero, con un aumento del 3,2%.

 

Por ramas de actividad, las industrias que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico, incrementando su producción un 25,7%, y la fabricación de productos farmacéuticos, con un aumento del 19,7%.

Los mayores incrementos en producción industrial han tenido lugar en Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León, mientras que los mayores descensos se han producido en Región de Murcia, Principado de Asturias y Andalucía.

Por el contrario, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% con relación al mismo mes de 2022. Entre ellos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho, otras industrias extractivas, industrias extractivas e industria química.