| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El turismo se hunde con apenas un 25% de pernoctas

El turismo se volatilizó en España en 2020 por culpa del coronavirus. Las cifras dibujan la magnitud de la tragedia. Las reservas en hotel de turistas internacionales cayeron un 73%.

| R. Martínez Economía

Desde 2011 se vivía de récord en récord. Y así empezó también 2020, con dos primeros meses esperanzadores. Sin embargo, la emergencia sanitaria cortó de raíz esta tendencia cuando a partir de marzo comenzó a surtir efecto la prohibición de desplazarse y el resto de restricciones con que las autoridades trataron de atajar el fuerte ritmo de contagios a partir de la primavera.

Una vez completado el año, el panorama es desolador. Las visitas cayeron un 68% respecto a 2019. Estos 74 millones de visitantes menos se tradujeron en una caída del 73% en pernoctaciones. Mientras que el empleo sufrió la pérdida de 200.000 afiliados, solo en la hostelería, medido en afiliación media, según señala este informe.

El régimen general es dentro de la hostelería el que más ha sufrido el palo. Frente a los casi 1,35 millones del año pasado, este año el número de asalariados se limitó a una media de 1,15 millones; esto es 190.000 asalariados menos, el 14% del total.

En cambio, los autónomos han resistido mucho mejor la situación, aunque quizás también debido a cierto trasvase de un régimen a otro, como se acostumbra a hacer cuando las cosas vienen mal dadas. Así, la pérdida de autónomos se limita al 1,4%.

En conjunto la caída de cotizantes en la hostelería supera el 11,6%, y bordea los 200.000 afiliados. Es decir, frente a los 1,67 millones de afiliados a la hostelería en 2019, el año pasado hubo que conformarse con 1,47 millones, sumando autónomos y asalariados.

Agarrados a los ERTE

En ausencia de los ERTE, la tragedia de la falta de empleo se habría vivido en muchos más hogares. En concreto, en buena parte de los de otros 365.000 trabajadores, aquellos que, acogidos a uno de estos expedientes, siguieron gracias a ello cotizando a la Seguridad Social, y cobrando una parte de su salario.

Si se suman los 190.000 empleos perdidos y las 365.000 personas en ERTE en la hostelería, la pérdida de empleo supera las 550.000 personas, con respecto a un año atrás. Una cifra “escalofriante”, según al sindicato CCOO, que ha pedido al Gobierno que mejore su coordinación con las comunidades autónomas, y que acelere el ritmo de vacunación frente el virus.

Pero la recuperación no depende solo de España. En realidad, aunque es necesario contener la pandemia en España, los países de procedencia de la mayor parte de los turistas, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, también tienen la solución en sus manos.

Sin embargo, en este sentido, las noticias no son alentadoras. La vacunación avanza con paso lento. Y en la Unión Europea apenas alcanza por ahora al 2% de la población; mientas que el Reino Unido camina algo más avanzado, y ha vacunado ya al 10% de sus habitantes.

Por ello el sindicato ha instado a los Gobiernos a acelerar el ritmo de vacunación. Y a lanzar en España planes de contingencia que ayuden a solventar la pérdida de clientes que sufre temporalmente el turismo, al tiempo que se mejora la coordinación entre las distintas autoridades competentes.