21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Comercio
Comercio

Las ventas de las tiendas de proximidad suben como nunca en abril

El volumen de transacciones llevadas a cabo por eel comercio minorista se disparan un 38,5% en abril, su mayor alza en la serie histórica. Todo menos los alimentos sube.

| Redacción Economía

El comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41%, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo. No obstante, hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, abril de 2020, fue un mes marcado por el confinamiento domiciliario.

En concreto, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 2,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9%, especialmente las del equipo personal (+327,1%) y equipo del hogar (+165%),

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4% menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.

El online pierde fuelle

Las ventas del comercio minorista por Internet registraron una subida del 10,5% en el mes de abril respecto al mismo mes de 2020, la tasa más baja desde enero de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Este avance interanual de las ventas ‘online’ es inferior al registrado un mes antes, en marzo, con un aumento del 45,7% y al de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, cuando se dispararon un 52,5%.

Hasta el mes de abril de este año, las ventas del comercio minorista ‘online’ llevaban ocho meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 30%, concretamente desde agosto del pasado año (+38,5%), con el pico más alto en febrero de este año (+49,4%).