| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Teresa Ribera.
La vicepresidenta Teresa Ribera.

UGT y Facua arremeten contra Ribera y su tarifazo: "Sinsentido y desfachatez"

Hasta los sindicatos y las asociaciones de consumidores afines a la izquierda han puesto el grito en el cielo con la nueva factura energética. Pero la vicepresidenta se lo toma a broma.

| ESdiario Economía

Tampoco con el precio de la luz, el Gobierno progresista ha sido profeta en su tierra. A la indignación general desatada por la nueva factura impulsada por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, entre los ciudadanos en general, se suma la reacción de los sindicatos y las asociaciones de consumidores. Incluso FACUA, la más próxima al PSOE y a Podemos.

UGT ha calificado de "sinsentido" el nuevo modelo de facturación eléctrica que ha entrado en vigor este primero de junio y ha advertido al Gobierno que su nuevo modelo perjudicará a los consumidores más vulnerables.

En concreto, desde el sindicato socialista han recordado a la ministra de Transición Ecológica que son estas personas las que "suele tener dificultades para estar informado de los cambios que se producen, reside en viviendas menos eficientes y no puede acceder a aparatos eléctricos con menor consumo".

"Este cambio en la factura está hecho únicamente para el beneficio de las compañías eléctricas, ya que la parte variable de la factura (la que depende de las horas de consumo de cada persona) supone el 75% del total de la facturación", han denunciado desde el sindicato que dirige Pepe Álvarez.

No es este el único reproche que desde UGT hacen al Gobierno, al que echan en cara no haber realizado una campaña de información a los consumidores, algo que, según han manifestado, ha sumido a los consumidores en una situación de "confusión y desconcierto".

A las críticas de UGT se ha sumado también este martes la organización de consumidores FACUA. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha cargado con dureza con el Gobierno tanto por su reforma de la facturación como por la campaña de publicidad institucional promovida por Teresa Ribera. "Una desfachatez", ha clamado Sánchez.

FACUA acusa al Gobierno de no estar cumpliendo el compromiso del acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kilowatios de cada factura tendrían un precio más bajo y de imponer un modelo tarifario "que provocará todavía más subidas para los consumidores".

Según ha denunciado la organización, el primer día con las tarifas por tramos horarios ha supuesto que el kilowatio esté entre 14,61 y 14,80 céntimos en hora valle, entre 16,78 en 19,91 céntimos en hora llana y entre 29,44 y 31,55 en hora punta.

Teresa Ribera y su "madre"

Pero no parece que las críticas hayan hecho mella en la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica. Teresa Ribera ha defendido la nueva factura ya que considera que abaratará el recibo, aunque ha asegurado que "no recomendaría a su madre que se levantará a las dos de la mañana para planchar".

"De todas formas, leo cosas y veo memes en las redes sociales que no son ciertas. Yo no recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana para planchar", ha bromeado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, subrayando que "hay toda una variedad de horarios con tarifas muy rentables".