| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bruselas financia un proyecto para mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico

La Comisión Europea financiará con 10 millones el proyecto 'BeFlexible', en el que participan Iberdrola y Enel, cuyo objetivo es incrementar la flexibilidad del sistema eléctrico.

| Carlos Nieva Economía

El proyecto será desarrollado por 21 socios y tres entidades afiliadas de siete países europeos diferentes (España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca), entre los que se encuentran DSOs, TSOs, agregadores, centros de I+D y universidades especializadas en la tecnología aplicada en las soluciones, proveedores industriales de tecnología de redes inteligentes y desarrolladores de TIC.

El cosorcio está formado por: i-DE (Grupo Iberdrola); Iberdrola Energía España; Enel Grids (y las tres entidades afiliadas Gridspertise, e-distribución y e-distribuzione ); E. ON Group; Areti; Terna; SAP; Schneider Electric; ThermoVault; Stemy Energy; RWTH Aachen University; RSE SPA; INESC TEC; Engineering Group; Soulsight; Universidad Pontificia Comillas; EDSO, Smart Innovation Norway, Zabala Innovation and Timelex.

El proyecto BeFlexible ha sido lanzado recientemente por i-DE (grupo Iberdrola) como coordinador en su sede de Bilbao y se ha puesto en marcha para abordar el reto de acelerar la Transición Energética y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal).

BeFlexible también buscará sinergias con la comunidad Bridge, una iniciativa de la Comisión Europea que une los proyectos de Horizonte 2020 y Horizonte Europa de Redes Inteligentes, Almacenamiento de Energía, Islas y Digitalización para crear una visión estructurada de las cuestiones transversales que se encuentran en los proyectos de demostración y que pueden constituir un obstáculo para la innovación.

El proyecto comenzó el 1 de septiembre y tendrá una duración de cuatro años. Para probar las soluciones propuestas por el proyecto, se llevarán a cabo doce pilotos en 4 países: España, Italia, Suecia y Francia.