| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Escrivá
José Luis Escrivá

La nueva idea descabellada de Escrivá que torpedea aún más a los autónomos

El ministro socialista planea pedir a los autónomos una “previsión de ingresos” como condición indispensable para darse de alta en la Seguridad Social

| M.C Economía

Una de las cuestiones que traen de cabeza a los autónomos en España es la alta carga de burocracia que tienen que sufrir a la hora de darse de alta en la Seguridad Social para poder empezar a trabajar: papeleos, colas en las oficinas de la Administración y trámites que se convierten en eternos para regularizar su situación laboral. 

Ahora, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá quiere ir un paso más allá y poner una piedra más en el camino de los autónomos planeando pedirles una “previsión de ingresos” como condición obligatoria para inscribirse en la Seguridad Social y tener derecho a trabajar. 

Se trata de un real decreto que cambia algunos reglamentos del sistema burocrático antes de que se apruebe la futura ley socialista de cotización de los trabajadores autónomos. Escrivá añade además en ese decreto que los autónomos puedan modificar su base de cotización hasta seis veces en el año, frente a las cuatro.

El objetivo final, según ha apuntado el propio Ministerio, es poner las bases del nuevo sistema de cotización y que éste vaya en función de los ingresos reales del autónomo. Pero añadir una previsión de ingresos de un negocio es, además de complicado, poco realista en algunas ocasiones, y más para algunos trabajadores que desconocen cuántos clientes tendrán a lo largo del año. 

Y es que, según recoge el propio escrito que aún no se ha puesto en marcha, "los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos que prevén obtener por su actividad económica o profesional”, todo ello agilizando “la tramitación de las altas y las bajas de los autónomos”. Algo que resulta , a priori, contradictorio, ya que se entiende que si hay más requisitos, la burocracia aumenta.