| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Informe de felicidad de la ONU nos coloca en el puesto 32

El Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad para recordarnos la importancia de cuidar nuestra salud mental y emocional. Según la ONU España está en un discreto puesto 32 global.

| Eleder Toledo Economía

La felicidad es otra medida de la riqueza de un país, y España se encuentra en la posición número 32 en el Informe de felicidad mundial de la ONU de 2023, un informe anual que clasifica a los países según su nivel de felicidad percibida. Este ranking se basa en encuestas realizadas a ciudadanos en todo el mundo, en las que se les pide que evalúen su propia felicidad en función de una serie de factores, como el ingreso per cápita, la esperanza de vida y la percepción de corrupción, entre otros. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Comisión Europea en España (@comisioneuropea)

España ha mejorado su posición desde el informe anterior, en el que se ubicó en el puesto 36, lo que sugiere que los ciudadanos españoles se sienten más felices en general. Esto puede ser resultado de varios factores, incluyendo mejoras económicas, avances en la calidad de vida y el clima social y político.

Sin embargo, a pesar de que España ha mejorado en los rankings, el informe indica que hay aún mucho por hacer en términos de mejorar la felicidad de los ciudadanos. En particular, se señala que hay una brecha entre los niveles de felicidad de las personas con mayores ingresos y las de menores ingresos, lo que indica una desigualdad en el acceso a los recursos necesarios para llevar una vida satisfactoria.

Otro factor que se destaca en el informe es la importancia de la salud mental en la felicidad. Si bien España tiene un sistema de salud público de calidad, los servicios de salud mental todavía no están tan desarrollados como podrían estar, y se necesitan más recursos y financiación para satisfacer la demanda de atención en este ámbito.

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que nos invita a reflexionar sobre lo que realmente nos hace sentir felices y plenos en nuestras vidas.

Aunque la felicidad es un concepto subjetivo y puede variar de persona a persona, existen ciertos factores que se han demostrado que contribuyen a aumentar nuestro bienestar emocional y mental. Algunos de estos factores incluyen el amor y las relaciones interpersonales saludables, el sentido de propósito y significado en la vida, la autonomía y la libertad para tomar decisiones, y la práctica regular de hábitos saludables como la meditación, el ejercicio y la alimentación equilibrada.

Sin embargo, a menudo nos encontramos atrapados en la rutina del día a día y descuidamos nuestra propia felicidad. Es fácil dejarse llevar por el estrés y la ansiedad, y perder de vista lo que realmente importa en nuestras vidas. Por eso, el Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad para recordarnos la importancia de cuidar nuestra salud mental y emocional, y para tomar medidas concretas para aumentar nuestra felicidad y bienestar.

Aquí hay algunas ideas simples pero efectivas que puedes implementar en tu vida para mejorar tu felicidad:

Practica la gratitud. Toma unos minutos cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido en tu vida. Esto puede ser tan simple como agradecer por el sol que brilla, por tener comida en tu mesa, o por las personas que te rodean. La gratitud puede ayudarnos a enfocarnos en lo positivo en lugar de lo negativo, y a cultivar una actitud más positiva hacia la vida.

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio no solo es beneficioso para nuestra salud física, sino que también puede mejorar nuestro estado de ánimo y reducir los niveles de estrés y ansiedad. Encuentra una actividad que disfrutes, ya sea caminar, correr, nadar, yoga o levantamiento de pesas, y hazlo regularmente.

Conéctate con los demás. Las relaciones interpersonales saludables son un factor clave en nuestra felicidad y bienestar. Toma el tiempo para conectarte con tus amigos y familiares, ya sea a través de una llamada telefónica, una cena en persona o una videollamada. Incluso pequeñas interacciones como una sonrisa o un saludo amistoso pueden mejorar nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más conectados con los demás.

Haz algo que te apasione. Ya sea que se trate de escribir, pintar, cantar, bailar o tocar un instrumento, encontrar una actividad que te apasione y te permita expresarte creativamente puede ser una gran fuente de felicidad y satisfacción en tu vida. No importa si eres un principiante o un experto, lo importante es que te permitas disfrutar del proceso y no te preocupes tanto por los resultados.

España ha mejorado su posición en el ranking de felicidad, pero aún hay retos por delante. Para garantizar que los ciudadanos sean más felices en el futuro, se necesitan más esfuerzos para reducir la desigualdad económica, mejorar los servicios de salud mental y continuar avanzando en la calidad de vida.

El Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad para reflexionar sobre lo que nos hace felices y para tomar medidas concretas para aumentar nuestro bienestar emocional y mental. Al incorporar hábitos saludables y conectar con los demás, podemos cultivar una vida más feliz y plena.