| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El botín de Podemos: manejará casi a su antojo cerca de 8.000 millones de euros

El partido de Pablo Iglesias manejará más poder y dinero del que nunca había soñado. Éstas son las cifras que Podemos manejará cada año en toda España.

| ESdiario Economía

I¿Mucho ruido y pocas nueces? ¿Una vicepresidencia y cuatro Ministerios con mucho renombre pero poco dinero? Es la especie que, malévolamente, se intenta colar desde las filas del PSOE cuando le reprochan el poder concedido a Podemos, recordando que las carteras de peso están en manos socialistas y que el Moncloa, con su Gobierno en la sombra dirigido por Iván Redondo, es quien manda de verdad.

Pero no es del todo cierto. Pese a que cada cartera de Podemos ha sido "capada" de competencias tradicionales, como la Seguridad Social de Trabajo para no darle tanta ascendencia a Yolanda Díaz, lo cierto es que gestionan desde ya un ingente presupuesto público.

Con los Presupuestos Generales del Estado en la mano, que paradójicamente siguen siendo los de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, Pablo Iglesias decidirá con los suyos una cantidad anual muy cercana a los 8.000 millones de euros, muy cerca del 20% del presupuesto de gasto de los 22 Ministerios creados por Sánchez.

Irene Montero tendrá un buen pellizco, aunque parezca irrelevante en comparación con los 40.000 millones de todas las carteras: unos 180 millones al año para Igualdad y una gran capacidad normativa, tan relevante o más que el dinero. Es la cifra que manejan cada año ciudades de toda España de 200.000 habitantes, para hacerse una idea.

 

Lo mollar caerá en Trabajo, con más de 6.500 millones según las estimaciones presupuestarias, y un impacto enorme en la Economía general: desde las leyes laborales hasta ciertos subsidios o la formación, pasará por las manos de una gallega que se decía comunista.

¿Es mucho o poco? Según se mire. En Podemos, reconocen fuentes a ESdiario, se es consciente de que el PSOE ha querido limitar su poder. Pero también de que las artes políticas de Iglesias, ya demostradas, harán de su vicepresidencia una poderosa maquinaria más allá de los contrapesos que le han puesto. Y que le hayan dejado coordinar directamente a todos sus ministros, en una especie de Gobierno B, ahonda en esa idea.