| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los europeos recuperan confianza económica

La confianza de los consumidores en la eurozona se sitúa en máximos desde febrero de 2022 aunque el déficit público sigue su escalada.

| ESdiario Economía

La confianza de los consumidores en la zona euro se ha elevado hasta el -20,9 en enero desde el -22,2 del mes previo, y se encuentra en máximos desde que en febrero de 2022 comenzase la guerra en Ucrania.

En el conjunto de la Unión Europea, el índice se situó en el -22,4, con un aumento de 1,4 puntos, mientras que en la eurozona la mejora fue de 1,1 puntos.

Este incremento muestra la resiliencia de la economía europea mientras intenta esquivar la amenaza de recesión.

Sin embargo, a pesar de la mejoría, los expertos señalan que la subida es algo más débil de lo esperado, pues se anticipaba un dato de -20.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, que lidera la reunión de los 20 ministros de economía de la eurozona, dijo la semana pasada que la economías del euro probablemente evitarían este año entrar en recesión, pero que registrarían unos niveles de crecimiento muy bajos.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, afirmó en 'Bloomberg Televisión' que la caída del precio del gas y los fondos de recuperación contribuirían a que la UE no se contraiga económicamente.

Aumenta el déficit público

El desequilibrio presupuestario negativo de la Unión Europea (UE) creció en el tercer trimestre de 2022 al 3,2% del PIB desde el 1,8% de los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona también creció al 3,3% desde el 2%, con Rumanía como el país con mayor déficit, con un 6,3%, seguido de Hungría, con un 6,1%, según datos de Eurostat.

En cuanto a España, el desfase en las cuentas públicas en el tercer trimestre de 2022 fue del 4,2%, comparado con el 3,7% de los tres meses previos, pero mejora la cifra del 7,2% anotada en el tercer trimestre de 2021.

La ratio de deuda sobre el PIB de la UE se moderó en el tercer trimestre del año pasado al 85,1% desde el 86,4% del trimestre anterior, mientras que en la eurozona el endeudamiento bajó al 93% del PIB, frente al 94,2% de los tres meses anteriores.

Esta contención, tanto en el caso de la UE como de la zona euro se explica por un mayor crecimiento del PIB respecto al gasto estatal en términos absolutos.

Comparado con el tercer trimestre de 2021, la deuda pública de la UE era entonces del 89,7% y en la eurozona, del 97,3%.