| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Congreso cita al gobernador del Banco de España para hablar de la economía

Pablo Hernández de Cos acudirá a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital al concluir la sesión plenaria de hoy, para tratar la actual gestión de la economía española.

| Carlos Alarcón Economía

Hoy comparecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del escándalo de espionaje de Pegasus, una reforma del reglamento e iniciativas legislativas de Comunicación Audiovisual, libertad sexual, y de igualdad de trato y no discriminación. Al cierre de esta comparecencia, tratará el Informe Anual del Banco de España con el gobernador De Cos.

El Informe se dio a conocer esta semana, y en él, el organismo anticipa otra rebaja de su previsión de crecimiento del PIB para España este año de “aproximadamente medio punto porcentual”. Este descenso se prevé tras conocerse los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE), que limitó el avance a solo el 0,3% respecto al cuarto trimestre de 2021 por la bajada del consumo.

El Banco de España ya revisó sus proyecciones macroeconómicas a la baja a principios de abril. Entonces redujo en casi un punto la tasa de crecimiento para 2022, hasta el 4,5%, y elevó la de la inflación en 3,8 puntos, hasta una media en este año del 7,5%. Datos que han servido al director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, para señalar la gestión del Gobierno. “De las grandes economías, somos la peor que lo ha hecho”, aseguró Gavilán en la presentación del informe.

Sobre los precios, el gobernador De Cos apunta que en los próximos meses se registrarán tasas de inflación “elevadas” para posteriormente moderarse progresivamente. Si no se produjera un agravamiento de la guerra en Ucrania, esta revisión de las proyecciones publicadas en abril “seguiría siendo coherente con el mantenimiento de una senda de recuperación gradual en la economía española”, asegura el gobernador Además, ha señalado que los niveles de PIB previos a la pandemia podrían alcanzarse en el tramo final de 2023.

En materia de impuestos, el Banco de España apuesta por una revisión integral del sistema tributario que conlleve un aumento de la tributación medioambiental para llevar a cabo la transición ecológica y subir también los impuestos al consumo, al tiempo que bajen los aplicados sobre la renta y las cotizaciones sociales.