| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Maroto promete más inversiones para que Sagunto sea un "polo eléctrico"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, señala que el Gobierno "reforzará las inversiones" para "estar a la altura de las necesidades" de las factorías Valencianas de Ford y Volkswagen.

| Carlos Alarcón Economía

Así lo ha manifestado Maroto durante su visita a la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha explicado que este martes se darán a conocer los fondos adjudicados en la primera convocatoria del Perte VEC.

Maroto ha querido dar confianza acerca de que el Gobierno "va a estar a la altura de ese importante proyecto que Volkswagen quiere hacer en España y, por lo tanto, va a reforzar las inversiones para que, efectivamente, la gigafactoría y el conjunto de inversiones que Volkswagen ha comprometido en ese Perte estén a la altura de las necesidades que tiene Volkswagen".

Así, se ha mostrado convencida de que si el Gobierno es "más ambicioso" con respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto (de la gigafactoría de Sagunt), que hoy es una prioridad para el Gobierno y para Volkswagen, se hará en tiempo y en forma.

Preguntada por si se aportarán los 700 millones de euros que solicita la compañía, ha señalado que las cantidades que se comprometerán en la primera línea, el primer Perte VEC, "refuerzan mucho el compromiso del Gobierno con este proyecto", pero ha reconocido que son insuficientes.

Por ello, ha indicado que el Gobierno central estudia con el gobierno valenciano la vía de los incentivos regionales que el Gobierno financia a través de las comunidades autónomas. "Es un instrumento que hemos puesto también a disposición de este proyecto para poder reforzarlo y cumplir con las expectativas que tiene el grupo", ha indicado.

Acuerdo con Ford

Con respecto a Ford, el Ministerio de Industria ya ha acordado con Ford, en que 2026 queda marcado como fecha para la electrificación de la factoría de Almussafes, después de que el fabricante renunciara al Perte, ahora llamado línea 1 del Perte, porque las inversiones para la electrificación se tenían que ejecutar antes del 30 de junio de 2025. 

El que ha dado el brazo a torcer ha sido el Ministerio, que se adaptará a las necesidades que tiene Ford igual que hará con las de Stellentis, cuya fábrica en Vigo se ha quedado también de la primera convocatoria del Perte.  

Estas nuevas ayudas son ahora llamadas la línea 2 del Perte, que consiste en volver a sacar la convocatoria de ayudas para lo que hace falta que Europa lo autorice. Además, también se contemplan nuevas ayudas regionales para ayudar a los fabricantes a su electrificación.

Ford decidió bajarse de esa primera convocatoria y vamos a trabajar con ellos para la segunda convocatoria, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023. En ella podremos acomodar a los tiempos que Ford necesita para esta inversión tan necesaria”, ha indicado la ministra.  

Por parte de Ford, su presidente en España, Jesús Alonso, confirmó el cambio de la compañía que pasó de anunciar hace dos meses que se bajaba del Perte a decir que “sí, por supuesto” va a presentarse a la segunda convocatoria de las ayudas con fondos europeos.  “Valencia es el punto elegido para los próximos eléctricos y estamos muy abiertos a que negocie el gobierno español (con la Comisión Europea)”, dijo Alonso. 

El acuerdo de que llegarán nuevas subvenciones no mueve ni un ápice los planes de Ford con su plantilla ni su producción actual, sobre las que las expectativas no son positivas. Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España, confirmó un ERE para el año que viene sobre el que no detalló el número de afectados. “Comenzaremos a hablar en 2023”, ha apuntado.