| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El marketing desplegado por Moncloa no oculta la losa que pesa sobre el futuro de los españoles.
El marketing desplegado por Moncloa no oculta la losa que pesa sobre el futuro de los españoles.

El Banco de España desmonta el triunfalismo del Gobierno con el dato de la deuda

La economía española comienza a dar signos de recuperación. Pero no todo es del color de rosa con el que lo pinta Moncloa. Un informe destapa la losa para las nuevas generaciones.

| J.R.V Economía

El Gobierno parece decidido a enterrar definitivamente la crisis de la economía española a lomos de los buenos datos del paro y de la llegada de los fondos millonarios de Europa. Pero lo cierto es que la realidad es bastante más preocupante de la coyuntura a la que trata de aferrarse Pedro Sánchez y el PSOE. La deuda pública de España sigue fuera de control, dobla a la de Europa y amenaza a varias generaciones de españoles si no se comienzan a tomar medidas de forma inmediata.

La ratio de la deuda de las administraciones públicas españolas experimentó en el año 2020 un aumento de 24,4 puntos, hasta situarse en el 119,9% del Producto Interior Bruto, frente al incremento de 14,1 puntos porcentuales de los paises de la zona euros, según revela el informe La evolución de la deuda pública en España en 2020, elaborado por el Banco de España.

En comparación con algunos países del entorno, las ratios de los principales países del área crecieron 10,1 puntos porcentuales en Alemania, hasta el 69,8%; 18,1 puntos porcentuales en Francia, hasta el 115,7%, y 21,2 puntos porcentuales en Italia, hasta el 155,8% del PIB.

El aumento de la ratio de deuda española en 2020 fue debido tanto al aumento del déficit público, como a la contracción del crecimiento en un 10,8%.

 

En un contexto como el español, caracterizado por una elevada descentralización del Estado, el Banco de España considera relevante analizar la distribución de la deuda pública por subsectores: Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y Diputaciones.

Así, la deuda de la Administración Central se situó en el 107,6% del PIB en 2020, 22,3 puntos más que en 2019, mientras que en el conjunto de las Autonomías aumentó su ratio de deuda en 3,4 puntos porcentuales en 2020, hasta el 27,1% del PIB.

Tampoco en este aspecto sale bien parada España respecto a Europa. La deuda de las CCAA españolas fue superior a la de sus homólogas del resto de los países de la Unión Europea en 2020, en los otros tres países de la Unión que tiene un modelo autonómico equiparable (Alemania, Austria y Bélgica).