| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gran bofetón del Banco de España a Sánchez por su temeraria deriva económica

El organismo constata alarmante signos en el retroceso del crecimiento económico y señala directamente a la errática gestión de la economía española por parte del Ejecutivo socialista.

| ESdiario Economía

Poco va a poder presumir Pedro Sánchez y su equipo de éxitos económicos de cara a las próximas elecciones. Casi a diario llegan las malas noticias. Las últimas del Banco de España, con un informe demoledor y sonrojante para el líder del PSOE.

Y es que el último examen trimestral del organismo regulador revisa a la baja el crecimiento del PIB tras constatar un crecimiento por debajo de lo esperado durante el último trimestre. Según el Banco de España, la demanda privada ha caído más de lo que anticipaban los modelos económicos, lo que significa que la desaceleración está siendo cada vez más notoria.

 

Se estima que el PIB crecería siete décimas menos de lo esperado entre 2019 y 2021, un recorte en la proyección de crecimiento más que preocupante, pues esto significa que la ralentización se acelera, hasta el punto de que la tasa de crecimiento, que hace apenas unos años rondaba el 4%, se estabilizará en torno al 1,5%.

El Banco de España ha detectado, además, un frenazo en el mercado de trabajo, con un insignificante aumento de la afiliación a la Seguridad Social y un estancamiento en las cifras de paro registrado. Así las cosas, en 2021 se espera que el paro siga rondando el 13%, de modo que quedan lejos ya los años en que la tasa de desempleados se reduciría a pasos de gigante.

Por otra parte, en su informe el Banco de España reconoce que la incertidumbre política empieza a ser un lastre para la economía española. En parte, estas dudas responden a factores externos, como las tensiones comerciales o el Brexit, pero no se puede obviar el panorama doméstico, con cuatro elecciones generales en cuatro años y una creciente incertidumbre sobre el rumbo de la política económica española.

 

"La prolongación de la situación de indefinición política y de ausencia de actividad legislativa está retrasando la adopción de las medidas necesarias para atajar las vulnerabilidades que todavía subsisten en la economía española y aumentar su capacidad de crecimiento", reza el documento.