| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Xunta destina 16 millones para la vuelta al trabajo de 27.000 autónomos

El Gobierno gallego pretende proporcionar la máxima confianza a los consumidores en el nuevo contexto económico para reactivar la actividad de la Comunidad

| Laura Méndez Economía

La Xunta de Galicia ha lanzado una línea de ayudas con un presupuesto de 16 millones de euros que tiene el objetivo de facilitar el retorno a la actividad de los autónomos que trabajan en los sectores de comercio, turismo, servicios y transporte proporcionando la máxima confianza a los consumidores en el nuevo contexto económico al apoyar la adquisición de los necesarios equipos de protección y la adaptación de los espacios de trabajo a las nuevas necesidades.

El programa ‘Reactiva Comercio, Turismo y Servicios Seguros’, en el que colaboran los ministerios de Economía, Empleo e Industria; Cultura y turismo; e Infraestructuras y movilidad: proporcionará apoyo inmediato a más de 27.000 establecimientos gallegos para que las PYME y los autónomos puedan instalar medidas de protección para trabajadores y clientes. Las iniciativas subvencionadas pueden ser nuevas o estar ya instaladas desde que se declaró el estado de la alarma.

Con una tramitación rápida y fácil, que incluye la entrega de un anticipo de la mitad de la inversión realizada en el momento de la resolución favorable, pueden solicitar este apoyo autónomos y PYME de los sectores comercial, turístico, de servicios y de transporte.

La ayuda se utilizará para cubrir los costes de la adquisición de medios de protección e higiene para el personal y los clientes del establecimiento, así como medidas para fortalecer la limpieza y desinfección de las instalaciones; la adaptación de espacios con equipos de seguridad y la reducción del contacto entre personas; la realización de trabajos de renovación, limpieza y ventilación del aire; y el suministro de información sobre medidas de higiene y protección a los clientes.

Específicamente para establecimientos comerciales proporcionará ayuda directa a tiendas locales y peluquerías de menos de 10 trabajadores y menos de 300 m2 mediante la financiación del 100% de las medidas activadas, desde un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 1.200 euros.

Para facilitar la gestión, los solicitantes, así como los posibles beneficiarios vinculados al sector de servicios, tendrán la oportunidad de utilizar ‘Igape Responde’, la única ventana de consulta habilitada por la Xunta para asesorar a los autónomos y las PYME en las líneas establecidas para promover la reactivación de la actividad empresarial y comercial.

Por otro lado, también se ofrecerá apoyo directo del 80% de la inversión a las PYME con menos de 50 trabajadores, tanto en el tercer sector como en el comercio, en las acciones de seguridad necesarias, desde un mínimo de 1.500 euros de inversión hasta un máximo de 3.750, siendo por tanto la ayuda máxima de 3.000 euros.

En este caso, los gastos elegibles también incluyen la capacitación específica de personas para aplicar protocolos y prácticas de seguridad adaptados a las regulaciones y recomendaciones de salud y los costos relacionados con la obtención de certificaciones de garantía de seguridad contra el covid-19.

Apoyo a la reactivación del turismo

El turismo y la hostelería podrán optar por esta nueva iniciativa de la Xunta que busca reactivar la economía gallega tras el covid-19. En este caso particular, y en el marco del programa de ‘Destino Seguro’ de Galicia, la ayuda del Ministerio de Cultura y Turismo, que también se deriva del diálogo y la colaboración con diversos actores de la misma, alentará la adaptación del sector a la nueva situación, promoviendo la Comunidad como un destino confiable y de calidad.

En línea con el resto de las ayudas, la destinada a establecimientos de hoteles y restaurantes, agencias de viajes y otros lugares turísticos con menos de 10 trabajadores y menos de 300 m2 también cubrirá el 100% de la inversión, hasta 1.200 euros desde un mínimo de 300 euros.

El apoyo a las PYME de menos de 50 trabajadores alcanzará el 80% de las inversiones realizadas, desde un mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 3750, siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3000 euros.

Está integrado en el ‘Pacto por un destino seguro’, en virtud del cual la Xunta y el sector turístico desarrollarán una batería de acciones en el campo de la seguridad sanitaria para mejorar la información, el asesoramiento y la formación de empresas y profesionales.

Precisamente, en el marco de esta iniciativa, está previsto habilitar un teléfono de asesoramiento que resuelva las dudas planteadas en este ámbito por las empresas del sector. Además, también se ha puesto en marcha un plan de formación en seguridad sanitaria impartido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y las entidades sectoriales y provinciales con una oferta inicial de 50.000 plazas en 500 acciones de capacitación general adaptadas a las especificidades de cada subsector y cada área geográfica.

En cuanto al sector del transporte, los profesionales del transporte terrestre y marítimo de pasajeros (excepto el sector del taxi para el que se ha habilitado una ayuda específica), el transporte de mercancías por carretera y todas las actividades relacionadas con el transporte terrestre. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia en este sector pueden ser beneficiarios potenciales de ayudas de hasta 3.000 euros para implementar medidas o hacerse con equipos de protección e higiene.

Plataforma de autodiagnóstico gratuita

El programa ‘Reactiva Comercio, Turismo y Servicios Seguros’ se une a la nueva plataforma gratuita de autodiagnóstico en línea que acaba de activar la Xunta, que ya está en funcionamiento y con el que cualquier empresa puede obtener un análisis de su nivel de preparación para las necesidades de prevención y planificar las medidas que tiene que poner en marcha.

Disponible en la dirección web comerciosegurogalicia.com, esta herramienta proporciona las claves para garantizar la seguridad y la confianza del cliente en el retorno a la actividad, con diferentes recomendaciones de salud y prevención. Con la presentación de solicitudes para recibir subvenciones del programa, los solicitantes deben presentar el informe de autodiagnóstico proporcionado por esta plataforma.