| 14 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Camarera sirviendo una cerveza en el interior de un bar
Camarera sirviendo una cerveza en el interior de un bar

La Navidad impulsa los datos del paro pero los ERTE siguen siendo un lastre

Las afiliaciones a la Seguridad Social suben por la cercanía de la época navideña, aunque mantiene los problemas de temporalidad y los ERTES

| Alejandro Alonso Economía

En plena apertura total de la economía, mientras acecha el miedo a una sexta ola del coronavirus, el paro da un pequeño respiro al Gobierno de España, aunque eso sí, con letra pequeña, debido a la exclusión de los ERTES dentro de los datos y a la temporalidad de los contratos realizados.

Y es que, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con el descenso de noviembre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.182.687 desempleados, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2008 e inferior en 63.360 parados respecto a febrero de 2020, justo antes de declararse la pandemia del Covid.

 

 

El sector servicios es el que mejor subida ha tenido gracias entre otras cosas a la llegada de la Navidad, que siempre ha sido un gran estímulo para este sector, aunque con una gran temporalidad en sus contratos. Los hoteles se ponen en marcha para las vacaciones navideñas , cuyas plantillas aumentan un 4,9% y los bares y restaurantes por su parte, cuentan con unos datos de 30.129 nuevos trabajadores.

Sin embargo, el dato de paro de noviembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En este caso, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se mantiene al margen de las cifras dadas por el Gobierno, se situó a 1 de diciembre en 125.632 personas, frente a los 165.624 de finales de octubre, de acuerdo con los datos provisionales manejados por Seguridad Social.

Mucha temporalidad

Por su parte, Seguridad Social ganó en noviembre una media de 61.768 cotizantes respecto al mes de octubre, lo que situó el número total de ocupados en 19.752.358 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves.

En noviembre se registraron 2.021.546 contratos. De todos ellos, solo el 14% se trata de contratos indefinidos, es decir, el 86% de las altas a la seguridad social serán temporales, según los datos proporcionados por el Ministerio.