| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CCAA y ayuntamientos compensarán costes fijos de las empresas

Calviño avanza el nuevo marco de ayudas que está preparando España y que ha enviado a la Comisión Europea. Además, ve el auge del Bitcoin como síntoma de un cambio estructural.

| R. Martínez Economía

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha adelantado este martes que el nuevo marco de ayudas que está preparando España y que ha enviado a la Comisión Europea habilita a comunidades autónomas y ayuntamientos a cubrir una parte de los costes fijos de las empresas.

Lo ha dicho en una entrevista a la SER Cataluña, en la que ha explicado que estas medidas se pondrán en marcha y se habilitarán en cuanto tengan la autorización por parte del Ejecutivo comunitario.

«Vamos a adaptar el marco legal para que todas las administraciones públicas puedan dar más ayudas directas a cada una de esas empresas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos están mejor situados para saber las consecuencias de las decisiones que ellos toman de restricción de actividad económica», ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en medidas «de mayor envergadura» desde el punto de vista económico financiero y fiscal, y medidas que lleguen a todo el territorio nacional, para lo que están trabajando con el Banco de España y el sector financiero, en particular a través del sistema de avales del ICO «para seguir aliviando la carga de las empresas».

Así, ha recordado que en 2020 se dieron 16.000 millones de euros a las CCAA y que este año se han asignado 10.000 millones a las regiones para que puedan tener recursos y no tengan problemas de financiación para poder apoyar al tejido productivo.

Una fase distinta

No obstante, ha tratado de defender que el Gobierno ha destinado desde el principio las ayudas directas a proteger el empleo, el tejido productivo, pymes y autónomos. «Es lo que hemos venido haciendo y además hemos apoyado sistemáticamente la liquidez de todo el sistema productivo y por eso ha habido 115.000 millones de euros movilizados, más o menos un 20% del PIB en total», ha señalado.

La ministra ha insistido en que ahora se trata de una fase distinta, al pasar de una situación de necesidad de liquidez a un posible problema de solvencia de las empresas, para el que llevan trabajando desde hace varios meses «en preparar otros tipo de apoyos que se destinen a reforzar la solvencia empresarial».

«En eso estamos trabajando y espero que pronto podamos reforzar el arsenal de medidas que hemos puesto en marcha desde hace un año para que sigan siendo efectivas», ha añadido.

Preguntada por la situación de la hostelería y el turismo, Calviño ha señalado que el compromiso del Gobierno está claro y en las próximas semanas van a seguir reforzando la eficacia de todos los instrumentos para acompañarles en lo que queda por delante.

Seguimiento a los Bitcoins

Preguntada por la inversión de 1.247 millones de euros de Tesla en Bitcoins y la compra de acciones de GameStop por parte de inversores particulares, Calviño ha señalado que se han puesto en el punto de mira todos estos nuevos instrumentos y que en la próxima reunión con la CNMV y el Banco de España van a hablar de este tema. «Son nuevas realidades a las que no podemos cerrar los ojos», indicó.

«La digitalización está cambiando radicalmente cómo funciona el sistema financiero, está afectando a la competencia en el sistema financiero y está haciendo surgir nuevos elementos, nuevos mercados y nuevas dinámicas que tenemos que integrar dentro de nuestros análisis», ha añadido, tras insistir que se trata de «síntomas de un cambio estructural».