| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Calviño en la rueda de prensa de este martes.
La vicepresidenta Calviño en la rueda de prensa de este martes.

El Gobierno se la juega de nuevo a los autónomos: la "trampa" está en el BOE

La moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de más de 3,2 millones de autónomos no se aplicará tampoco en abril sino en mayo, y con muchos condicionantes.

| ESdiario Economía

La sorpresa estaba en el interior. En el interior del BOE de este miércoles. El Gobierno ha vuelto a jugársela a los más de 3,2 millones de autónomos de este país. 

Se suponía que el Consejo de Ministros había aprobado el martes una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, tal y como anunció después la vicepresidenta económica, Nadia Calviño

Y sí, pero al conocer la letra pequeña ha saltado una nueva polémica. Ya no es que la moratoria no vaya a aplicarse desde marzo (el Gobierno ya ha cobrado esas cuotas), sino que tampoco en abril. 

El real decreto especifica que el periodo de devengo "en el caso de empresas sería el comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020".

Es decir, además de marzo el Gobierno pretende cobrar a los autónomos también abril, algo totalmente imprevisto y que contradice por completo la versión que dio unas horas antes la vicepresidenta Calviño, cuando animó a los autónomos que se acogieran a la moratoria a reclamar la cuota de marzo.

El BOE de este miércoles.

 

Pero hay más. El real decreto ni siquiera especifica qué autónomos podrán acogerse a una moratoria en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, sino que se limita a explicar que los casos y condiciones se determinarán en una "orden ministerial" futura.

Éste es un nuevo jarro de agua fría para los autónomos, un colectivo que el Gobierno dejó totalmente al margen de los primeros paquetes de medidas para la crisis del Covid-19. Y cuando parecía que el Ejecutivo había corregido en parte su falta de empatía con los autónomos (en parte, porque lo que piden es una condonación de las cuotas, no un aplazamiento), el BOE dice otra cosa. 

Para más inri, en el texto del real decreto el Gobierno asegura que la "prioridad" es "la protección de las familias, autónomos y empresas más directamente afectadas".