| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribera del Duero
Ribera del Duero

Ribera del Duero quiere y debe impulsar su patrimonio

Poner en valor el patrimonio para impulsar la economía rural es clave para la denominación de origen que alberga bodegas tan importantes como Cepa 21, Condado de Haza o Emilio Moro.

| ESdiario Economía

Hace 40 años que la Denominación de Origen Ribera del Duero veía la luz al amparo de unos cuantos visionarios que a se decidieron a colocar a esta zona entre las más importantes de España y del mundo en el campo de la viticultura. Entre ellos estaba el recientemente fallecido Alejandro Fernández, uno de los incuestionables padres de la comarca, fundador de Tinto Pesquera,  casa hoy reconvertida en Familia Fernández Rivera y propietaria de algunas de las etiquetas más conocidas del panorama vinícola nacional, como es Condado de Haza, que acaba de presentar sus nuevas añadas.

No menos importante es la familia Moro, que bajo el impulso de Emilio Moro se ha preocupado de crear vinos reconocibles, con personalidad, capaces de transmitir seriedad y elegancia y que hoy en día cuentan con más de 500ha de viñedo de hasta un siglo de antigüedad. Sus vinos son gastronómicos, y mientras Javier sigue al frente de la bodega que luce el nombre familiar, con Malleolus como vino insignia, José Moro ha emprendido el vuelo por su lado con Cepa 21, una bodega mucho más joven que demuestra que en la Ribera hay hueco para proyectos renovadores de la mano tanto de jóvenes y experimentados enólogos, como de profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria como él. 

Ahora, una decena de municipios pertenecientes a la antigua comunidad de 'Villa y Tierra de Aza' se han sumado al Observatorio Patrimonial de la Ribera del Duero, un proyecto que se quiere poner en marcha para poner en valor el patrimonio y generar una 'marca única' con el fin de impulsar ese entorno rural. El objetivo es que se sumen los trece municipios que conformaban esa zona histórica hace siglos. 

La idea, según sus impulsores, es tener la agrupación plenamente constituida para poder acudir con garantías a las próximas convocatorias de asignación de fondos para agrupaciones de municipios cuyos fines se orientan a la dinamización de su territorio mediante iniciativas de recuperación patrimonial y desarrollo turístico.

Además de ayuntamientos, a la iniciativa también se invitará a diferentes agentes privados tanto con intereses en el sector turístico, como en desarrollo general de la comarca, de modo que se forme un grupo con capacidades transversales de cara a la consolidación de una marca territorio que tiene en la Historia, en el Paisaje y en el Paisanaje una fuente de recursos hasta ahora escasamente aprovechada.