| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ensimismada en el Congreso.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ensimismada en el Congreso.

Sálvese quien pueda: vuelven los temidos "brotes verdes" socialistas

El Gobierno continúa aferrado a unas previsiones de rápida recuperación que cada vez más expertos y analistas ven imposibles. Y esto ya lo vivió España con la crisis del ladrillo.

| L.M. Economía

Vuelven los famosos "brotes verdes" que solo Elena Salgado -entonces vicepresidenta económica- vio en mayo de 2009, cuando la crisis no había hecho más que empezar y José Luis Rodríguez Zapatero creía estar luchando contra unos molinos de viento que resultaron ser en realidad gigantes.

El Gobierno de Pedro Sánchez está empeñado en mantener la expectativa de que tras el hundimiento de la economía española se producirá un fuerte rebote y todo volverá a la normalidad más pronto que tarde. 

Es la llamada recuperación económica en forma de V a la que sigue aferrada Nadia Calviño a pesar de que cada vez más expertos cuestionan que la salida de esta crisis vaya a ser tan meteórica como pronostica y espera el Ejecutivo.

Entre otras cosas por la fuerte dependencia que la economía española tiene del turismo, que representa más de un 12% del PIB. De hecho el Ejecutivo está planteándose prohibir la llegada de turistas extranjeros para no correr más riesgos, aunque de momento no lo quiera reconocer públicamente. 

El caso es que la vicepresidenta económica estuvo este viernes en la SER y allí le preguntaron si los españoles deberían ir "asumiendo" que la famosa V es "una quimera". Pero Calviño mantuvo contra viento y marea que sí, citando a expertos y estudios de los que nada detalló. 

"La mayoría de los analistas y de los estudios que yo he visto prevén una salida en forma de V. La cuestión es qué pendiente tendría la salida, si más intensa ahí ya en el tercer trimestre, un rebote muy potente, o más bien hacia final de año", continuó.

"Tenemos que poner todo de nuestra parte por salir lo antes posible. Eso estamos haciendo desde el Gobierno. Desde el primer día hemos acompañado la lucha contra el virus de un refuerzo importante en el plano económico y en el plano social", defendió Calviño.

La última en advertir al Gobierno de que está siendo demasiado optimista ha sido la consultora económica Freemarket, que en su último informe avisa: "En el mejor de los supuestos cabe visualizar un perfil cíclico en U y en, el peor, nada descartable para algunos países, como España e Italia, una L con la base inferior de una longitud imprevisible".