20 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

La Bolsa cede más de un 3% a la espera de nuevos estímulos

El Ibex 35 rompe la racha alcista y cierra con un descenso semanal del 3,12% a pesar de que las vacunas están cumpliendo su calendario. Las noticias positivas estaban descontadas.

El Ibex 35 ha roto la racha de cinco semanas al alza, al cerrar con un descenso del 3,12% en el acumulado de las últimas cinco sesiones, hasta situarse en los 8.063,1 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha caído un 1,46%. El resto de bolsas europeas han finalizado también en negativo, pero no tanto como la española, con caídas del 0,8% para Londres, del 0,76% para París, del 1,36% para Fráncfort y del 0,82% para Milán.

El mayor descenso hoy la ha protagonizado Telefónica, que se ha hundido más de un 8%, al iniciarse la ampliación de capital para pagar el ‘scrip dividend’ y después de que el organismo de competencia británico haya asumido el expediente de la fusión de su filial O2 con Liberty Global.  También este viernes han comenzado a cotizar las nuevas acciones de Banco Santander emitidas para pagar el dividendo complementario de 2019 en acciones.

Tras las medidas del BCE y después de que el Tesoro Público llegase el jueves a cobrar un interés negativo por primera vez para colocar la deuda con este vencimiento, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años llegaba a caer este viernes en el mercado secundario al 0,001%, con la prima de riesgo en los 62 puntos básicos.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2111 ‘billetes verdes’, mientras que el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,57, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 49,91 dólares.

La semana ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado un amplio programa de nuevos estímulos para responder a las «consecuencias económicas» derivadas del repunte de la pandemia en las economías europeas. La principal medida del organismo presidido por Christine Lagarde ha sido ampliar en 500.000 millones el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP). De esta forma, el volumen total del programa alcanza los 1,85 billones de euros. En junio, el BCE ya decidió ampliar en 600.000 millones la cuantía total, hasta 1,35 millones.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

El mercado ha estado además pendiente del Brexit, tras concluir el encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, sin lograr desbloquear las negociaciones sobre el futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, por lo que se han dado de plazo hasta el domingo para decidir si los obstáculos son insalvables o no. Esta semana, Boris Johnson volvió a amenazar con la posibilidad de una salida sin acuerdo. «El tratamiento de la frontera con Irlanda del Norte y los acuerdos sobre la competencia empresarial y cuotas de pesca son los principales escollos.

En el plano empresarial, la banca volvió a liderar las caídas ante la prolongación de la política monetaria expansiva del BCE, que continuará estrechando los márgenes de intereses hasta por lo menos finales de 2021. Los valores relacionados con el turismo sufrieron igualmente una recogida de beneficios a pesar de que las vacunas contra el Covid están cumpliendo con los plazos establecidos.

Para los expertos, las vacunas continúan siendo el principal catalizador de las bolsas. Reino Unido ya ha comenzado a inmunizar a su población, mientras que en EEUU se aceleran los plazos para aprobar la vacuna de Pfizer. Los casos de coronavirus continúan aumentando, a pesar del creciente optimismo, lo que está provocando la aplicación de nuevas restricciones que frenan la recuperación económica.