| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El drama de la economía española se confirma con otro dato terrible para Sánchez

La gestión del PSOE coincide con los peores datos económicos de España en muchos años. Uno nuevo, especialmente terrible, le estalla ahora a Sánchez en plenas negociaciones.

| ESdiario Economía

No es una mala racha, es una tendencia sólida hacia el precipicio y coincide con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa: todos los índices económicos han caído desde entonces. El desempleo, la fabricación de coches, la deuda y el déficit o la hucha de las pensiones. Y ahora se conoce uno más, que lo confirma todo y alimenta el fantasma de la recesión, cada vez más presente.

Y es que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 22.488 el pasado mes de septiembre, cifra un 31,6% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de septiembre desde 2014, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La horrorosa cifra supone varias cosas, todas negativas: la dificultad de acceso al crédito bancario, el escaso movimiento del sector inmobiliario y el impacto en el consumo general que todo ello tiene, especialmente si se tienen en cuenta otros datos de sectores igual de definitorios de la salud económicas del país como el automovilístico.

 

Con el descenso interanual experimentado en el noveno mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de descensos después de haberse desplomado casi un 30% en agosto.

Silencio en Moncloa

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5,3% respecto a septiembre de 2018, hasta los 135.452 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, su menor alza en un septiembre en al menos cinco años. Ni una valoración del Gobierno, pese al desastre, al menos hasta ahora.