| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gas en Europa se dispara por el temor al corte de suministro ruso

La cotización de la referencia holandesa TTF se ha triplicado en apenas dos meses desde que Rusia amenazó con cerrar el flujo en los gasoductos hacia Alemania y centroeuropa.

| Carlos Nieva Economía

Se produce un momento de alta tensión en la energía europea. El precio del gas natural del hub TTF en Holanda, de referencia para Alemania, se dispara este lunes hacia nuevos máximos históricos ante el inminente corte total del suministro desde Rusia a Alemania. 

La cotización del TTF marcó un máximo intradía este lunes en los 295 euros por megavatio-hora (MWh), aunque se moderó al cierre hasta los 280 euros, un 15% más que los 257 euros del pasado viernes. Se trata de un nivel récord al término de la sesión.

Mientras eso sucede en Europa, España sigue gozando de un escenario algo más benigno en cuanto a los precios de referencia si se compara con el TTF europeo debido a la aplicación de la excepción ibérica. El Mibgas, plataforma que mide los precios de entrada para España y Portugal, registró el pasado viernes un precio de 172 euros por MWh en la subasta diaria de este mercado, un 35% más barato que en Róterdam. 

Las diferencias de precio suponen un elemento fundamental de fricción entre España y Argelia, el mayor proveedor de gas hasta el pasado diciembre. Las posiciones se han distanciado además con la crisis diplomática a tres bandas entre ambos países y Marruecos. En agosto de 2021, la renegociación del suministro de cara al invierno acabó con el cierre del gasoducto Magreb-Europa.

La decisión ha reducido casi a la mitad el flujo de gas en el primer semestre de 2022. El Gobierno español confió en el aumento del suministro a través del Medgaz, el otro gasoducto argelino con España, después de intensos contactos diplomáticos y visitas de ministros españoles a Argel. 

Doce meses después, responsables de los Gobiernos de Argel y Madrid han vuelto a verse las caras, para abordar temas energéticos con un grupo de expertos, en un momento crítico en las relaciones entre ambos países.

Apenas tres semanas después de que la Unión Europea aprobase su plan para reducir el consumo de gas en un 15% desde agosto a primavera, los objetivos parecen más difíciles de cumplir este verano. "La crisis de gas natural que se avecina en Europa ya está incentivando una sustitución sustancial de la demanda de gas por petróleo", señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE) según una nota recogida por SPGlobal.