| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La gratuidad en Cercanías beneficiará a 75 millones de viajes

El Gobierno estima que la gratuidad de los trenes de Cercanías y de media distancia a partir del 1 de septiembre beneficiará a unos 75 millones de viajes, y minimizará la subida de precios.

| Carlos Nieva Economía

Así lo destacó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en unas declaraciones a la prensa en el Congreso, donde destacó que esta medida va a ayudar a minimizar los efectos de la subida de los precios en las economías domésticas, y beneficiará una gran cantidad de viajes, sin tener en cuenta aquellos que puedan aplicar los ayuntamientos y las comunidades autónomas en sus servicios de transporte.

Además, mostró su malestar por las críticas a esta medida expresadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, quienes despreciaron esta iniciativa y pidieron más inversión en los Cercanías.

La ministra, que pidió diferenciar entre ambas cosas y defendió el esfuerzo inversor del Gobierno, recordó que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden ofrecer también este descuento del 100% en sus servicios de transporte, recibiendo una partida por el 30% de esta rebaja por parte del Ejecutivo central, que la financiará con un crédito extraordinario.

A este respecto, apuntó que según las estimaciones del Gobierno, la aportación a las comunidades autónomas para que financien estos descuentos se situará entre 200 y 250 millones de euros. Más allá de la ayuda a los hogares, Sánchez valoró el impacto que puede tener esta gratuidad para incentivar el uso del transporte público, que es el más eficiente y sostenible.

Además, aclaró que la gratuidad se aplicará también a los títulos de viajes recurrentes en servicios de media distancia por vía convencional y ancho métrico, pero no en los de alta velocidad, en los que se limitará al 50%.