| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Armero, vicepresidente de Anfac, y la ministra Teresa Ribera
Mario Armero, vicepresidente de Anfac, y la ministra Teresa Ribera

Anfac se cansa del Gobierno y recuerda que el 10% del PIB depende de los coches

Anfac pide al Gobierno que no nos carguemos el sector automovilístico al representar el 10% del PIB: Mario Armero recuerda que las plantas españolas pueden acoger 16 nuevos modelos.

| Israel García Juez Economía

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, ha querido hacer un llamamiento a la calma tras las demoledoras declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica. Teresa Ribera afirmó que el diésel tiene los días contados y desde entonces las ventas de automóviles han caído un 5% el año pasado y este ejercicio no van mejor y por ende, las exportaciones también han caído un 6%. 

Esto sitúa a nuestro país como el segundo fabricante de Europa y el octavo del mundo y que 42 modelos de coche se hacen aquí, 20 de ellos en exclusiva, por lo que pidió al Gobierno que no nos carguemos este sector.

En España solo hay 3000 puntos de recarga de coches eléctricos. Harían falta unos 200.000

 El vicepresidente ejecutivo de Anfac no quiso establecer una relación causa-efecto entre las palabras de la Ministra, que ESdiario ha podido saber que repetirá en la cartera, pero lo cierto y verdad es que desde estas declaraciones las ventas se han caído y la pregunta más repetida en los hogares españoles es qué vehículo me compro.

Tan es así, que ante las dudas mucha gente ha optado por comprar coches antiguos y de segunda mano hasta esperar que el panorama se despeje un poco mientras que otros directamente han suspendido la compra.

Coches compartidos

Armero apuesta por el achatarramiento de estos modelos, que son más contaminantes y menos seguros en nuestras carreteras y es consciente de que ya la propiedad de un coche sobre todo entre los urbanitas ha cambiado pues se apuesta más por el modelo de vehículo compartido. Con todo, alguien tendrá que comprar los coches a compartir apuntan analistas que recuerda que este asunto es distinto si vives en la España rural y vaciada.

 

También Armero, que es siempre muy prudente en sus declaraciones públicas, quiso criticar la disparidad de leyes sobre el cambio climático (5 de momento) y los planes de calidad del aire (54, aunque el propio Armero matiza que no puede haber un café para todos) sin olvidar casos concretos como en Baleares en el que las autoridades autonómicas han aprobado la prohibición total del diesel para 2025, invadiendo competencias del Estado asunto este por el cual hay una denuncia ante el Tribunal Constitucional.

Esfuerzo inversor

La presión regulatoria es tan elevada que en cada Comunidad y en cada Ciudad Autónoma tenemos realidades diferentes, comentó. También recordó Armero que aunque se habla mucho de la importancia de la carga eléctrica para los vehículos sólo hay 3.000 puntos de recarga en España (hay miembros del sector que han comentado a este periódico que muchos no están operativos) y que se requerirían al menos 200.000 con lo que supone de esfuerzo inversor.

Sí dijo que el negocio de la movilidad va a representar 300.000 millones de euros y no quieren quedarse fuera y recordó que Ford ya ha anunciado que hará las baterías eléctricas para sus coches en la planta valenciana de Almussafes.