| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero y Solbes en una imagen de archivo.
Zapatero y Solbes en una imagen de archivo.

Sale al fin a la luz la operación más ruinosa para España que perpetró Solbes

Irónicamente, este jueves la vicepresidenta Calvo se quejaba en el Congreso de la herencia recibida de manos de Rajoy. Horas después conocemos otro capítulo del legado de Zapatero.

| ESdiario Economía

Corría el año 2007. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún vivía en su universo paralelo, ajeno a la descomunal crisis que ya acechaba. Todavía quedaban meses para que Pedro Solbes, entonces vicepresidente económico, fuera vapuleado por Manuel Pizarro en aquel debate electoral de infausto recuerdo (infausto porque los augurios de Pizarro acabaron cumpliéndose). 

Entonces Solbes decidió desprenderse de parte de las reservas de oro del Banco de España, entonces gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, otro actor principal de la crisis. En concreto, el vicepresidente vendió el 32% de las reservas, 4,3 millones de onzas troy de oro. Dijo que el oro ya no era "una inversión rentable".

Doce años después de aquello sale a la luz una de las operaciones más ruinosas comandadas por Solbes. Porque hoy esas reservas valdrían un 131% más, según revela El Mundo en un informe.

El temor a una nueva recesión ha disparado este verano el precio del oro, hasta situarlo en niveles récord. Y si por aquella operación las arcas del Estado recibieron 2.180 millones de euros, con una onza a 669 euros al cambio, ahora se está pagando la onza a 1.547 euros.

Irónicamente este jueves las herencias de Zapatero y de Mariano Rajoy salieron a relucir en el pleno extraordinario del Congreso. La vicepresidenta le dijo a la portavoz del PP que no le iba a hablar de la herencia que dejó Rajoy

Y Cayetana Álvarez de Toledo, en su turno de palabra, se mostró sorprendida:  ¿Usted, de verdad, se ha atrevido a hablar del legado?, ¿Ha usado la palabra legado? ¿Usted, que estuvo en el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, se atreve a hablar de legado?", le preguntó a Carmen Calvo.