| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La élite económica traduce las recetas de Podemos en este desastre

Los expertos advierten del peligro de la llegada de un Gobierno condicionado por Podemos. Los partidos populistas pueden impactar sobre la prima de riesgo y la confianza de los inversores.

| Israel García Juez Economía

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Iñigo Fernández de Mesa confiesa estar muy preocupado con los anuncios realizados por el socio prioritario del Gobierno en materia económica. El think tank de la CEOE recuerda que tenemos un nivel muy preocupante de deuda pública y lo que hay que hacer es rebajarla siendo más eficiente. Por ello, considera muy negativos los anuncios de subidas de impuestos, el incremento del gasto público e incluso afirmó, que tener en el Gobierno partidos de corte populista pueden impactar sobre la prima de riesgo y la confianza de los inversores internacionales.

Fernández de Mesa recordó que la deuda pública española se ha reducido debido al crecimiento no a la consolidación fiscal algo que puede variar si nos adentramos en una época de menor crecimiento. Apoyados en su trabajo La deuda pública en España afirmó que ya se destina el 6% del PIB a pagar el servicio de deuda y que todos los estudios reconocen que con deudas superiores al 60% ya se registra una penalización en el crecimiento económico de un país.

España registra un 97,6% del PIB en 2018. Incrementar los impuestos como algunos plantean, comentó el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, acrecienta la desaceleración de la economía y lo que hay que hacer es corregir el desajuste por vía de la eficiencia. Se pueden dar los mismos servicios pero con menos gasto, remató, eso es eficiencia. Además, la mayor eficiencia genera mayor crecimiento y está demostrado que se pueden ofrecer los mismos servicios con un tercio del gasto actual. 

 También se alertó que la política monetaria llevada a cabo por el BCE está sirviendo de anestesia para que los Gobiernos no acometan los ajustes que hay que hacer. Ejemplo de esto ponen a Grecia que al final tuvo que acometer reformas tan profundas que penalizaron la economía del país. Es más, dicen que cuanto más heterodoxo se es con tu política económica después las correcciones son más dura.

Sin haber acometido estas reformas y estando muy endeudado, se enfrenta uno mucho peor se dijo desde el IEE a potenciales crisis o desaceleraciones económicas. La economía siempre se acaba imponiendo sobre la político por lo que animaron a hacer más caso en el Gobierno a lo que diga la Ministra Calviño por encima de otros componentes del Ejecutivo.

Concluyeron afirmando que el impuesto de sociedades, su incremento tal y como se ha anunciado desde la formación morada, hace un efecto muy pernicioso sobre la creación de riqueza económica igual que el impuesto de patrimonio y que sin embargo, se bajan mucho los impuestos indirectos. Algo que según el Instituto debería ser justo al contrario.

Hay un coste de oportunidad que se está perdiendo al no llevar a cabo estas medidas y un riesgo cierto de que si subieran los tipos de interés, hipotecáramos a las generaciones futuras de españoles con un volumen de deuda de difícil gestión.