| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las aerolíneas piden ayudas para hacer frente a la subida del queroseno

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su malestar por la exclusión del sector de las medidas anticrisis, y pidió ayudas para hacer frente al incremento del coste del queroseno.

| Carlos Alarcón Economía

En un comunicado, la ALA denunció que se le impongan nuevas obligaciones económicas, al establecer que los gastos de operación y mantenimiento, así como las inversiones necesarias para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (SES) para controlar las fronteras exteriores de los Estados miembros sean recuperados vía tarifas aeroportuarias.

En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, lamentó que "el Ejecutivo haya vuelto a dejar fuera de las ayudas a la sostenibilidad económica a un sector que tan estratégico como el aéreo", que según indicó, transporta a más del 80% de los turistas internacionales que llegan a España, industria que representa cerca de un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en nuestro país.

El Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo”, añadió Gándara.

Por ello, la ALA pide al Gobierno que adopte medidas de apoyo al sector que contribuyan a aminorar las cargas que soportan y les ayude así a amortiguar las consecuencias de esta crisis por el conflicto bélico.

Una de estas medidas sería la asunción por parte del Estado de la totalidad tanto de costes derivados de las medidas sanitarias por el covid-19, como de la implementación del SES. Otra medida sería la articulación de subvenciones para la producción de combustibles sostenibles que permitieran aliviar la carga de las compañías aéreas en su transición hacia el objetivo de emisiones netas cero.