| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Galicia pondrá en marcha un centro para elaborar fármacos contra el cáncer

El presidente de la Xunta anuncia que el Gobierno gallego pondrá en marcha en 2023 el centro de fabricación de terapias avanzadas (CAR-T) para elaborar nuevos fármacos contra el cáncer.

| Carlos Nieva Economía

En la presentación de la Estrategia de gestión del cáncer en Galicia para los próximos seis años (2022-2028), en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que la iniciativa del Centro se activó en 2021 y que este año se contrataron las obras y la equipación necesaria.

Ahora, ha apuntado, los Presupuestos de la Xunta para 2023 darán un impulso definitivo para financiar las plazas de personal y hacer que el centro pueda entrar en funcionamiento ya el año que viene. La inversión inicial será de 2,5 millones de euros.

Este es uno de los dos proyectos innovadores de la Xunta que supondrán "un antes y un después con lo que tiene que ver con el tratamiento del cáncer". El otro será la construcción, en Santiago de Compostela, de un centro de protonterapia que hace que Galicia aspire a ser pionera en ofrecerlo a pacientes de la sanidad pública, tanto a los gallegos como a los de Castilla y León y, previsiblemente, a los de Asturias.

"Hoy podemos decir que está más cerca de ser una realidad, en los Presupuestos del año 2023 ya va una partida de 10 millones de euros para iniciar la obra del Centro de protonterapia, que comportará un esfuerzo económico absolutamente rentable y absolutamente necesario de 28,5 millones hasta 2025”, asegura Rueda.

Detección precoz

El presidente de la Xunta ha afirmado que la meta que se persigue es "lograr que cada vez menos gallegos enfermen de cáncer y los que enfermen, aumentar su curación, su atención y la calidad de vida de los enfermos y de sus familias".

Para conseguirlo, ha puesto en valor los tres pilares de la Estrategia de gestión del cáncer de Galicia, como son la prevención, la mejora asistencial de los pacientes y la apuesta por el futuro y la innovación.

Rueda ha destacado, además, que la prevención se verá reforzada con la creación del Observatorio de Salud Pública de Galicia y ha recordado que Galicia es pionera e la introducción de los cribados poblacionales.