| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El corredor de hidrógeno verde de España, Francia y Portugal llegará en 2030

El proyecto H2Med, el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea que interconectará a Portugal y España con Francia para transportar este vector energético, estará listo en 2030.

| Carlos Nieva Economía

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las medidas adoptadas en el Acuerdo de París, España junto con Francia y Portugal invertirán 2.850 millones de euros en este proyecto, para transportar el hidrógeno, y luchar contra el cambio climático. 

En concreto, de este importe total, unos 2.500 millones de euros corresponderán al nuevo hidroducto submarino que se construirá entre Barcelona y Marsella, según anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que indicó que se aspira a captar fondos europeos para financiar el 50% del coste.

Además, habrá que sumar otros cerca de 350 millones de euros del tramo entre Celorico da Beira y Zamora, que corresponde a la parte del proyecto entre Portugal y España.

En una declaración conjunta en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, destacaron que el H2Med es "ejemplo de cómo tres países dan una respuesta solidaria y comprometida a la crisis energética".

El presidente del Gobierno español afirmó que el objetivo es que la infraestructura esté finalizada y operativa en 2030 y permita exportar en ese horizonte el 10% del total del objetivo de consumo de hidrógeno renovable estimado por la Unión Europea, que asciende a unos 20 millones de toneladas entre producción propia e importaciones.

Además, Sánchez puso en valor que este acuerdo representa "un paso adelante" hacia la suficiencia energética europea, una vez desbloqueado el proyecto de interconexión con Francia en octubre, tras enterrar el anterior proyecto de MidCat, después "del chantaje de Putin y la guerra de Ucrania".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mostró el total apoyo de la Unión Europea a un proyecto basado en el hidrógeno, que "va a cambiar la historia de Europa y va a ser una parte crucial de nuestro sistema energético".

"El proyecto va claramente en la buena dirección, y le doy la bienvenida para que apliquen a los fondos comunitarios. Esto es sólo el principio, pero es un principio muy prometedor. La Península Ibérica será uno de los grandes hubs energéticos de la Unión Europea", afirma Von Der Leyen. 

Dos trazados en el proyecto

El H2Med estará compuesto de dos trazados: el que interconectará a Portugal con España (Celorico-Zamora) y el nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) para enlazar la Península Ibérica con Francia.

El primer tramo entre Celorico y Zamora se prevé que esté ejecutado en un plazo de unos cuatro años; mientras que en el caso del BarMar, está previsto que empiece a construirse en 2025.

En el proyecto del corredor de hidrógeno verde participan los operadores de la red de transporte de gas (TSO, por sus siglas en inglés) de los tres países: Enagás (España), REN (Portugal) y GRTGaz y Terega, por Francia.

Para la infraestructura submarina por el Mediterráneo entre España y Francia se plantearon tres posibles rutas, aunque la considerada más óptima es un trazado con una longitud máxima de 455 kilómetros, con una profundidad máxima de 2.557 metros.

España ha hecho del impulso al hidrógeno renovable una estrategia para el país. De hecho, la hoja de ruta a 2030 prevé que de esos 4 GW de potencia instalada de electrolizadores, que un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.