| 07 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Europa no actuará sobre los precios energéticos hasta diciembre

Los líderes europeos retrasan hasta final de año la búsqueda de una solución a la escalada imparable de los precios energéticos. Ya hay calendario pero sigue faltando compromiso.

| ESdiario Economía

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado esperar hasta diciembre para observar la evolución de los precios del mercado energético antes de decidir sobre los próximos pasos, lo que en la práctica ofrece a España un calendario sobre el debate de las medidas que reclama, pero ningún compromiso de acción.

Los líderes de los Veintisiete han conseguido pactar un texto conjunto sobre este asunto después de horas de debate entre aquellos países partidarios de adoptar medidas urgentes para hacer frente a la situación, como España y Francia, y aquellos que sostienen que la situación es temporal y solo es necesario adoptar medidas de apoyo a hogares y empresas.

“El Consejo europeo continuará su revisión y volverá a ella en diciembre”, reza el documento, en el que los líderes también invitan a la Comisión Europea a “estudiar el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad”, una reivindicación de la delegación española, que llegó a la cita con la idea de impulsar un debate sobre el sistema marginalista del mercado mayorista de la electricidad.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno piden a Bruselas que considere “con prontitud” medidas a medio y largo plazo para hacer que el precio de la energía sea “asequible” para hogares y empresas teniendo en cuenta “la diversidad y las especificidades” de los Estados miembros.

Sin embargo, los párrafos pactados por los líderes de los Estados miembros sobre los precios de la energía no incluye ninguna referencia a la plataforma de compras conjuntas de gas para crear una reserva estratégica, una idea defendida por España.

A su llegada la cumbre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que España aspira a que haya “mayor ambición” en las medidas y a que la situación se afronte con “urgencia” a nivel europeo, pero también se ha reasignado al ritmo “menos intenso” de la capital europea.

Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos. Vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a nivel europeo mas allá de lo que hacemos en el plano nacional”, ha subrayado el líder socialista.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha sido preguntado por la propuesta española de crear una plataforma conjunta de compra de gas a la que no se ha opuesto, aunque ha dudado de que sea una medida que vaya a tener un “impacto enorme” en la crisis actual.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su preferencia por reaccionar “con prudencia” al aumento de los precios de la energía con el objetivo de evitar que el mercado quede “inhabilitado”, aunque también ha respaldado que se tomen medidas de apoyo social para los hogares y empresas.

También se ha pronunciado sobre el asunto energético el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien ha incidido en que la UE debe encontrar soluciones al “corto y al largo plazo” a la crisis energética que afronta y ha apuntado que, a la larga, el continente debe mejorar su diversificación energética y apostar por la agenda verde.