| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gobierno, CEOE y sindicatos, en su reunión de este miércoles sobre el SMI.
Gobierno, CEOE y sindicatos, en su reunión de este miércoles sobre el SMI.

Yolanda Díaz enfada por igual a sindicatos y empresarios con su subida del SMI

Trabajo lanza su propuesta en la primera cita con los agentes sociales tras adelantarse Sánchez en su acto mediático. Los 15 euros que propone el Gobierno irritan a todas las partes.

| Miguel Blasco Economía

UGT y Comisiones Obreras por "decepcionante e insuficiente". Y la CEOE por inconveniente, cuando el otoño vaticina una nueva tragedia para miles de empresas y autónomos.

El anuncio a bombo y platillo de Pedro Sánchez de una nueva subida del Salario Mínimo ha chocado horas después de la escenificación propagandística de Moncloa con la dura realidad. El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha enfadado una vez más a todos los agentes sociales.

El Gobierno ha propuesto este miércoles a los agentes sociales una subida de 15 euros este año y 31 euros en 2022 y 2023, según han adelantado los sindicatos tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social para iniciar las negociaciones sobre este asunto.

No obstante, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no ha querido concretar la cifra y ha señalado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la horquilla de entre 12 y 19 euros este año, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado mes de junio.

Moncloa se quiere basar como referencia en el informe de expertos independientes que aconsejaron una senda paulatina de incremento del SMI hasta 2023 "que debe empezar ya", según Reyes. En concreto, para este año 2021, los expertos plantean una subida de entre 12 y 19 euros. "La horquilla es amplia y debe servirnos para alcanzar un acuerdo", ha apuntado el número dos de la vicepresidenta segunda.

 

La reunión se ha producido después de que Sánchez anunciara la voluntad del Gobierno de abordar una "subida inmediata" del SMI para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral para que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Gobierno y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se volverán a reunir el próximo lunes para seguir negociando. "Para el Gobierno de España subir el salario mínimo en 2021 es esencial, ha insistido Reyes, quien ha aludido a los buenos datos macroeconómicos para acometer dicho incremento y ha avanzado que las cifras de empleo que se publicarán mañana "son muy buenas".

Sin embargo, los empresarios alertan del alto riesgo de la medida. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido de que esta posible subida del SMI supone "un nuevo palo para los autónomos", puesto que su cuota mensual se incrementará entre 3 y 12 euros. "Los autónomos no están preparados para este nuevo sablazo desde la entrada en vigor de la subida".