| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Galicia apuesta por un comercio más global

Con el foco puesto en valores como la sostenibilidad, la apuesta por el producto local o la creación de marca vinculada al territorio, la Xunta persigue un concepto más amplio del sector.

| ESdiario Economía

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, activó este año Comercio 360, una iniciativa que da respuesta a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector y que se adapta y anticipa a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos. El objetivo es mejorar la competitividad del comercio local poniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones.

Así, la medida, a la que se destinan 5,7 M€ este año, abarca propuestas que avanzan en la digitalización para mejorar la atención y experiencia del cliente, al tiempo que ponen en valor a apuesta por el producto local, la sostenibilidad y la economía circular, la responsabilidad social o el diseño, haciendo que estos sean sus elementos de diferenciación y especialización.

Con una visión a tres años (2019-2021), en esta primera fase se pondrán en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales. La Consellería de Economía, Empleo e Industria ya ha comenzado la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360 con la realización de jornadas y el análisis de casos de éxito.

La línea de ayudas a la ecoinnovación quiere impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma de  ticket digital –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del  ticket tradicional y minimizando el uso del papel–; de la promoción de los  ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos.

Otra de las novedades será la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas para asesorar e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de mentoring, comunicación y publicidad,  marketing  intelligence o mejora de la gestión, entre otros.

Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, se enmarca en la estrategia de impulso a la competitividad del comercio de proximidad y tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades –reforzando tanto su imagen física como digital– y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes.

La Xunta se marca tres objetivos prioritarios con la puesta en marcha de esta iniciativa: lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1.000 comercios se beneficien de los servicios de asesoramiento; y que 5.000 comercios incorporen en su modelo de gestión a apuesta por la sostenibilidad y el  ticket digital. La iniciativa Comercio 360 viene a sustituir el anterior concepto de SmartCommerce creado en el Plan de Impulso al Comercio Interior de Galicia 2015-2020.