| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inauguración salón gourmets
Inauguración salón gourmets

Salón Gourmets espera recibir más de 100.000 visitantes

Ifema Madrid acoge la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número 1 en el mundo, el mayor escaparate de productos de alta gama y tendencias del sector que este año batirá records.

| ESdiario Economía

Madrid se vuelve a convertir esta semana en la capital mundial de la gastronomía y demuestra que es la ciudad europea más vibrante en lo que a los temas del comer se refiere. Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva del mundo regresa a Ifema un año más, y en este 2023 lo hace con más metros, más expositores y más actividades que nunca.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial, con un recorrido por los cinco pabellones de Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Luis Martínez-Almeida Navasqües, alcalde de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa; Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Orlando Leite Ribeirode, embajador de Brasil (País de Honor) en España y Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania, acompañados por distintas instituciones nacionales y territoriales.

Francisco López-Bago, presidente de Grupo Gourmets, ha dado la bienvenida a Salón Gourmets, que este año celebra la mejor convocatoria de su trayectoria de sus 36 años: «Nos encontramos con más de 50.000 productos y 2.014 expositores: 70.000 m 2 –el equivalente a 10 campos de fútbol– llenos de exposición, catas, presentaciones y producto gourmet. Esperamos la visita de más de 100.000 compradores profesionales, de los cuales 12.000 proceden del extranjero».

López-Bago cedió la palabra a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien ha comenzado dando la enhorabuena al ministro Planas por el stand del MAPA, «ya que pone en valor uno de los grandes atractivos que tiene España y que obliga a todas las administraciones a trabajar conjuntamente. Esos 10 campos de fútbol lo son también de talento, de excelencia, de marca España, de placer para disfrutar con los sentidos».

Almeida ha ratificado el compromiso de la ciudad de Madrid con la restauración y la gastronomía, seña de identidad que representa el «segundo motivo por el que los 10 millones de turistas vienen a esta ciudad». «Podemos decir con orgullo que Madrid e ha convertido en la capital mundial de la  multiculturalidad gastronómica y eso no sería posible sin el trabajo inmenso del sector. Gracias a Salón Gourmets por seguir siendo una de las grandes ferias que todos los años celebramos en la ciudad».

Cerró el acto Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien felicitó a los asistentes a «uno de los encuentros más importantes a nivel europeo y mundial de la alimentación, desde el punto de vista de los productos, alimentos y bebidas de calidad más innovadores y vanguardistas. Estos cinco pabellones muestran hasta qué punto no solo hay calidad sino también cantidad en la presencia y diversidad».

Destacó el trabajo de Alimentos de España, «una gran plataforma para resaltar nuestros productos, base de nuestra riqueza. En España tenemos ahora mismo 372 figuras de calidad, entre D.O. e I.G.P.: somos uno de los tres países de la Unión Europea con mayor número de figuras de calidad», que «representan un valor económico aproximado de 6.700 millones de euros».

Planas destacó también la presencia de Brasil como País de Honor, el Túnel del Vino (331 vinos, 22 variedades y 252 bodegas) y el Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra, con un centenar de aceites –entre ellos, los finalistas a los últimos Premios Alimentos de España–, así como la creciente importancia de la cocina de aprovechamiento y la gastronomía sostenible, y defendió el papel de las razas autóctonas en la economía local y rural.

Más Gourmet que nunca

La 36 a edición de Salón Gourmets cuenta por primera vez en su historia con cinco pabellones y supera los 70.000 m2 de extensión total. A lo largo de cuatro días, uno más que la pasada edición, más de 2.000 expositores nacionales e internacionales presentarán unos 55.000 productos singulares y celebrarán más de 1.200 actividades, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. La previsión de público tampoco se queda atrás: se estima la visita de más de 100.000 profesionales. Los asistentes podrán conocer, probar y sorprenderse con lo mejor del sector gastronómico en un
espacio único que reunirá a los representantes de la más alta calidad. Como en años anteriores, se celebrarán concursos, campeonatos, catas, showcookings y un sinfín de actividades.

La mayor cita anual del sector gastronómico contará, una edición más, con Estrella Galicia y  Cabreiroá como cerveza y agua oficiales, respectivamente, así como con Nespresso Professional, Café Oficial de Salón Gourmets, que traerá a Madrid sus mejores cócteles, recetas y clases magistrales a cargo de sus expertos baristas y el chef 7* Michelin, Quique Dacosta.

Asimismo, Madrid será la Comunidad Invitada y Brasil ejercerá como el País de Honor de este año. El estado brasileño acercará al público español e internacional lo mejor de su industria de alimentación y bebidas a través, por ejemplo, de la cachaça, el café, el açaí, el azúcar, el vino, las especias y los snacks saludables.