| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La sangría del paro se dispara rozando los cuatro millones de desempleados

El desempleo parece que no tiene techo. El número de personas sin trabajo sigue creciendo con un goteo incesante que parece no tener fin tras otro mes nefasto

| A. Jiménez Economía

76.216. Ese es el número de personas que han pasado a engrosar las listas del paro este mes de enero. Una nueva subida del desempleo, tras cuatro meses consecutivos tras la de octubre, noviembre y diciembre, que lleva a España a acumular  3.964.353 parados, lo que supone 710.500 desempleados más que un año antes (+21,8%).

Un terrible dato que, sin embargo, ha sido bien valorado por parte del Ministerio de Trabajo, que siguiendo con el tono triunfalista de Moncloa, ha señalado que pese a coincidir con un "momento delicado" de la crisis sanitaria y con medidas restrictivas de la actividad económica, el aumento del paro en enero es un 15,5% inferior al del mismo mes 2020, cuando subió en algo más de 90.000 personas. 

 Pero lo cierto es que este dato cuenta con una buena capa de 'maquillaje' ya que, de nuevo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.  De hecho, según los datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE cerró el mes de enero en  738.969 personas, 35.625 trabajadores más en la serie revisada.

Así a estas  738.969 personas habría que añadir que, en  el último año, el desempleo acumula un aumento de 710.500 parados, lo que supone un 21,8% más que en 2020. Unas cifras desoladoras que muestran como la economía no para de desplomarse y más de cuatro millones de personas se encuentran sin empleo.

Además, las cifras de la Seguridad Social, respecto a la contratación, tampoco son alentadoras, ya que en enero se registraron 1.302.429 contratos, un 26,2% menos que en igual mes de 2020, de los que 124.191 fueron indefinidos, el 9,5% del total y un 30,6% menos que en enero del año pasado.

Por su parte, la Seguridad Social perdió en enero una media de 218.953 cotizantes respecto al mes de diciembre (-1,1%), lo que situó el número total de ocupados en 18.829.480 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La hostelería agoniza y concentra a gran parte de las personas en ERTE

Por sectores, es más que una videncia que la hostelería agoniza , con una tasa interanual de desempleo que se ha desplomado un 19,48%, y el sector de las actividades artística y de entretenimiento, con un -16,03%.  De hecho, los bares y restaurantes, la actividad más perjudicada por los cierres y limitaciones de aforos han destruido 236.000 empleos en los últimos 12 meses y concentran prácticamente a una de cada tres personas en  ERTE.

Ante estos datos, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que son "un absoluto desastre" y ha insistido en la necesidad de aprobar ayudas directas para autónomos y empresas, ya que "se produce una destrucción de empleo no temporal, sino por el cierre de empresas, de autónomos y por problemas económicos, financieros y de solvencia de autónomos y empresas". 

Por ello, ha exigido ya  que el Gobierno tome "cartas en el asunto" y salga al rescate de los autónomos y empresas en aquellos sectores que están siendo más golpeados por la pandemia, como la hostelería y el turismo, algo que ya han exigido los propios sectores implicados, mientras Sánchez hace oídos sordos.