| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Deuda pública España
Deuda pública España

Nuevo máximo historico de la deuda pública, supera el 125% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.392.733 millones de euros, alcanzando el récord del 125,3% del PIB.

| Redacción Economía

Los datos del Banco de España son escalofriantes. En el último año la deuda pública se ha incrementado en 168.213 millones de euros, lo que representa un repunte del 13,7%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

De esta forma, la deuda pública marcó su máximo histórico en el primer trimestre de este año, tras el repunte iniciado ya en los primeros meses de 2020 con el decreto del estado de alarma.

En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1.248 mm de euros en marzo de 2021, lo que representa el 112,3% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este subsector en el primer trimestre de 2021 fue del 14%3. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 85 mm, con un crecimiento interanual del 55,1%.

Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 307 mm de euros en marzo de 2021, un 27,7% del PIB, con un aumento interanual del 3%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 22 mm de euros en el primer trimestre de 2021, lo que representa un 2% del PIB y supone un 3,3% menos que el saldo registrado un año antes.

En cuanto a la evolución de la deuda según el detalle por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 11,3%, al tiempo que el incremento de los préstamos a más de un año se situó en el 22%. Por su parte, el crecimiento interanual en el primer trimestre de 2021 de los instrumentos a corto plazo fue del 29,2%.

Atendiendo a la distribución del saldo según este desglose de instrumentos, en marzo de 2021 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 92,7% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 80%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 7,3%.