| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El turismo recupera el nivel de actividad de 2019

En los primeros meses de verano, el turismo en España recupera el nivel de 2019, año récord de la industria, debido a que los turistas desean viajar tras dos años de restricciones.

| Carlos Nieva Economía

El Gobierno de Euskadi, el Ayuntamiento de Barcelona, Vueling y la consultora Metyis han debatido sobre el impacto de la pandemia en la principal industria del país. En el debate participaron el presidente de Vueling, Marco Sansavini; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

Estas cifras se enmarcan "en las ganas de salir del consumidor tras dos años de restricciones pandémicas", tal y como relató el associated partner de la consultora Metyis Remigio Lluch, destacando que la covid es "una realidad que ha cambiado nuestra forma de visitar el mundo".

Un turismo más sostenible

Todos ellos participaron en los 'Desayunos Globales' del grupo de comunicación GMG para debatir sobre los efectos de la pandemia en la primera industria del país y su transformación en una actividad mucho más sostenible.

La sostenibilidad turística se puede ver actualmente desde el pueblo más pequeño al líder europeo. Eso, sumado a los 3.500 millones de euros con los que regará el sector los Next Generation, brindan un momento único al contar por primera vez con los recursos necesarios para completar la transformación que ya ha iniciado.

En cuanto a los nuevos perfiles de viajeros, reconoció que buscan experiencias únicas, cosa que podemos ofrecer por la particularidad del territorio. “Aceptamos cualquier turista que sea responsable y respete nuestras ciudades, pueblos y entornos”, remarcó Hurtado.

Por su parte, Vueling ya ha testado las primeras experiencias de vuelos con bajas emisiones y combustible sostenible con éxito. “Es parte del futuro de la humanidad”, aseguró Sansavini, mientras señalaba que es un escenario factible plantear que "en 2030 estén en el cielo las primeras aeronaves impulsadas por hidrógeno y que en 2050 eso sea ya una realidad en toda la industria". 

En cuanto a los cambios en el viajero tras la pandemia, Sansavini reconoció que la flexibilidad del mercado laboral español ha propiciado que la situación actual de España esté mejor que la de otros países europeos como Alemania o los nórdicos, sumidos en un caos aeroportuario que no tiene visos de solucionarse en el corto plazo.

Por su parte, Lluch señaló que la covid ha generado un cambio de hábitos con nuevas dinámicas de consumo. Todo ello debe influir a la hora de diseñar unas estrategias que deben estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea, ya que se da la paradoja de que los consumidores llegan a penalizar los incumplidores.

También es fundamental ser sostenibles en el plano económico. Ambas entidades reclamaron una apuesta clara por una digitalización que se ha acelerado desde marzo de 2020 por las necesidades del contexto pero que, cuando aún persisten los coletazos de la pandemia, debe consolidarse.