| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

The Economist hunde la gestión pandémica de Sánchez

La situación económica de nuestro país tras la pandemia global del Covid-19 queda última en el análisis que la publicación económica británica ha llevado a cabo en base a 5 indicadores clave

| ESdiario Economía

El británico The Economist, publicación de referencia en el mundo de las finanzas, ha analizado la evolución de los principales países desarrollados. España ocupa la peor posición en la gestión de la pandemia con respecto a los cinco indicadores económicos analizados.

Según The Economist, la economía española es la que más ha caído entre los 23 países desarrollados que ha estudiado. Para ello, la revista ha comparado la evolución del PIB, los ingresos de los hogares, el comportamiento de la Bolsa, la inversión de capital y la deuda pública.

España es la economía que más ha caído entre los países estudiados (-6,6 %), la que ha registrado una mayor reducción en sus ingresos familiares (-6,3 %), la que más ha visto descender las acciones de sus empresas en Bolsa (-7,2 %) y la tercera en la que ha caído más la inversión (-6,5 %).

Según el semanario, Dinamarca, Noruega o Suiza son los países que mejor han gestionado la crisis. Por el otro lado, Reino Unido, Alemania o Italia comparten las últimas posiciones con España, la peor parada.

La economía española ha sufrido en buena medida debido al impacto sobre el turismo de la pandemia y las restricciones adoptadas por el Gobierno, según este análisis.

La OCDE espera que el PIB combinado de los tres países mejor clasificados sea un 5 % superior a su nivel anterior a la pandemia a final del año que viene.

Por el contrario, se prevé que el de los tres peores sea solo un 1% más alto que antes del Covid. Las diferencias permanecerán y castigarán a los países que no han sabido gestionar bien la pandemia.

El FMI también recula

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España, que ahora sitúa en el 4,6% este año y en el 5,8% en 2022, debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia de COVID-19 y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro.

En su revisión anual de la economía española, publicada esta semana, el Fondo reduce así en 1,1 puntos su previsión para este año -que en octubre colocaba en el 5,7%- y en seis décimas la de 2022, ya que en su anterior estimación calculaba un avance del 6,4%.