| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El AVE llegará a Galicia en diciembre

Sánchez aprovecho su participación en la clausura del Foro de La Toja para anunciar este hito tan esperado por los gallegos. El trayecto Madrid-Orense verá reducida su duración en 1h y media

| ESdiario Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no quiso perderse ayer la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. En este idílico escenario anunció que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense entrará en servicio muy pronto, en diciembre.

El AVE a Galicia va a ser por fín una realidad, y generará un ahorro de casi una hora y media en el trayecto de Madrid a Ourense. Muy pronto Galicia va a quedar conectada por alta velocidad al resto del país, ya que el último tramo en obras de la línea ferroviaria, que permitirá conectar Galicia con Madrid mediante la alta velocidad y que consta de 120 kilómetros, entrará en servicio antes de que finalice 2021.

Más ayudas para eléctricos

Pedro Sánchez anunciaba también que l Gobierno apoyará, a través de los fondos europeos, la renovación de flotas de vehículos de las empresas por modelos electrificados con ayudas de hasta 5.000€. El Moves Grandes Flotas está dirigido a empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021, ampliables en 2022 y 2023.

Menciona el programa ‘Kit digital’, con el que se va a apoyar con hasta 12.000€ por empresa a más de un millón de pymes para abordar mejoras en sus capacidades digitales.

Refuerzo del castellano

El presidente del Gobierno también dijo que se aprobará el Proyecto Estratégico “El español, valle de la lengua” para aprovechar el potencial del idioma en la tecnología, el turismo o la industria.

Se trata de una iniciativa transversal de “alto valor estratégico” que promoverá el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a “nuestro idioma común que es el español”. El objetivo es generar oportunidades de negocio en torno a la lengua española en el ámbito de la robótica, de la inteligencia artificial, etc.

Atesoramos cuatro lenguas que hacen de España un país único, grande y rico”, destacaba Pedro Sánchez, y el castellano es conocido fuera de España por 600 millones de seres humanos que forman parte de la comunidad hispano hablante.

Eso demuestra un potencial de generación de empleo cualificado, de creación de valor y también de desarrollo industrial en toda la transformación digital que está abordando el conjunto de la humanidad. “Es el momento de invertir en el potencial que tiene nuestra lengua común”, concluye Pedro Sánchez.