| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno de Sánchez sale al rescate de Torra con un crédito de 800 millones

El ejecutivo catalán que comanda el independentista está asfixiado por las deudas y necesita atender el pago de las nóminas de los funcionarios y al aumento de personal sanitario y docente.

| ESdiario Economía

La gestión económica del Gobierno de Cataluña con Quim Torra al frente no puede ser más desastrosa. Y ante el riesgo cierto de colapso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha accedido a concederle una ayuda extra para tapar sus innumerables agujeros  con una inyección más de 800 millones de euros.

En concreto, Torra ha echado mano dela aprobación de un decreto ley que prevé un suplemento de crédito de 814 millones de euros para hacer frente a las necesidades más acuciantes, que son pagar las nóminas de los funcionarios hasta final de año, devolver la parte pendiente -el 30%- de la paga extra de 2013 y sufragar el aumento de la plantilla docente y sanitaria.

Estos 814 millones proceden de las arcas del Estado en su totalidad. En concreto, 241 millones de euros que se han solicitado directamente al llamado Fondo de Facilidad Financiera, mecanismo cuyo control a las finanzas de la Generalitat es mucho menos riguroso que el del FLA y al que también se han acogido comunidades como Andalucía, Cantabria o Galicia.

El resto, los otros 573 millones saldrán de "los derechos económicos de los anticipos del modelo de financiación económica", ha declareado el vicepresidente Pere Aragonès. O lo que es lo mismo, la Generalitat, sin presupuestos, actuará como el resto de comunidades que sí han aprobado sus cuentas autonómicas para 2019.

Este suplemento de crédito deberá ser aprobado en el Parlamento autonómico y el Gobierno de Torra además tiene prisa para empezar a cobrarlo: "Es un problema de España no de Cataluña", ha llegado a afirmar el también consejero de Economía, que no ha ahorrado en críticas hacia el Ejecutivo al que acusa de no cumplir con sus obligaciones después de haber presionado al independentismo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado