| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desfalco al Fondo de Reserva para las pensiones de diciembre

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez va a usar 3.600 millones para pagar la extra de Navidad a los jubilados. Se incrementa en 600 millones la transferencia a la Seguridad Social.

| ESdiario Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para retirar 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, se ha parapetado en el hecho de que este es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque espera que finalmente no se tenga que usar todo el importe.

El Real Decreto Ley también incluye la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019. Se incrementa en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario. Estos 600 millones se suman a la transferencia ya prevista de 1.331,9 millones de euros. Esta cantidad, además de la inicialmente prevista, se debe a que hemos tenido que emitir menos deuda y los intereses pagados han sido inferiores.

Valerio explica que este incremento sirve para «reorientar el transatlántico de la Seguridad Social» y que esta transferencia es consecuencia del crecimiento económico que ha determinado una minoración del pago de los intereses de deuda (emisión de una menor cantidad de deuda a intereses más bajos y en plazos más prorrogados).