| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La primera batalla en La Moncloa: entre estas dos ministras van a saltar chispas

Los empresarios dan la voz de alarma tras la primera confirmación oficial de los ministros de Podemos. La legislación laboral desatará la guerra entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

| Miguel Blasco España

"Si Podemos dirige la política laboral, vamos a tener un lío". Lo advierte a ESdiario un empresario  integrante de la cúpula de la Patronal vasca, Confebask. Justo en el mismo día en que su máximo jefe, el líder de la CEOE, adelanta la batalla que se avecina en el Palacio de la Moncloa, la más inminente.

"UGT se ha venido arriba y no les reconozco", denuncia Antonio Garamendi en una entrevista en el diario El Correo. El "lío" al que se refiere el empresario citado tiene dos nombres y dos marcas: Yolanda Díaz, ministra in pectore de Trabajo -la primera confirmada oficialmente este jueves desde La Moncloa-; y Nadia Calviño, vicepresidenta del área económica. Podemos y PSOE peleando por el pastel de la legislación laboral, en definitiva.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, lleva estos últimos días acelerando y metiendo presión a Sánchez. De él es la ofensiva de tumbar la reforma laboral del PP en el primer minuto del nuevo "gobierno progresista" y de él es la primera exigencia en firme que comparte Pablo Iglesias: eliminar en el primer Consejo de Ministros el despido por bajas justificadas. En concreto, el artículo 52 de la reforma de Mariano Rajoy.

Y será Yolanda Díaz, de IU, la encargada de llevar la derogación a La Moncloa. Pero, claro, la CEOE ya ha advertido en público y, también en privado, a Nadia Calviño de los riesgos y amenazas que conlleva la medida. La primera batalla entre el populismo económico de Podemos y la ortodoxia bruselense de la vicepresidenta socialista. Más aún cuando la Comisión lleva años abogando por la armonización de las políticas laborales entre el Sur y los países del Norte.

 

Sánchez y la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en una reunión con los líderes de UGT y CCOO.

 

Garamendi lo tiene claro con Calviño pero desconfía ya hasta de la futura vicepresidenta económica y su margen de acción ante el propio Sánchez e Iglesias. "Su expeiencia y profesionalidad está suficientemente contrastada", reconoce el presidente de los empresarios que, no obstante, expresa así el sentir de la mayoría de los patronos, desconfíados: "Por sus acciones les conoceremos. Vamos a ver como se desarrolla todo".

Paradójicamente, la escisión de Seguridad Social de Trabajo para que no caiga en manos de Yolanda Díaz ha generado incertidumbre mayor. Si se crea el macroministerio con Pensiones y Seguridad Social- que según fuentes socialistas a ESdiario podría recaer en Magdalena Valerio-, a Iglesias y Díaz tan solo le va a quedar como competencia las reglas laborales y el más que goloso Estatuto del Trabajador.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Yolanda Díaz es abogada laboralista y procede de una familia de históricos sindicalistas.

En la CEOE, vistas sus últimas conversaciones, tienen la convicción de que la alianza de Podemos en el Consejo de Ministros, con Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) puede ser demoledora.

Más aún con unos sindicatos que agonizaban y a los que ha venido a ver el autobautizado como gobierno progresista. Pocos dudan que, a pesar de los protocolos leoninos de buen gobierno firmados entre los socios, la de Yolanda Díaz y Nadia Calviño va a ser la primera gran escaramuza  que se avecina. Cuestión de semanas...