| 16 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Madrid tendrá una rebaja histórica del IRPF en 2022

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022 bajaran medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF. Será un ahorro de 334 millones para los ciudadanos.

| R. Martínez Economía

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, que alcanzan la cifra récord de 23.033 millones de euros, un 14,8% más que las cuentas hasta ahora en vigor, y que permitirán avanzar en la recuperación económica y el desarrollo de nuevas medidas para la atención a las familias, junto al refuerzo de los servicios públicos.

Ayuso los describe como los más ambiciosos de la región, y que garantizan que no habrá subida de impuestos. "Estos Presupuestos lanzan un mensaje de optimismo y certidumbre para todos los ciudadanos". Además, irán acompañadas de las rebajas fiscales defendidas por la presidenta regional, como la reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarán especialmente a las rentas bajas o la supresión de todos los impuestos propios, para ser la única comunidad autónoma de España sin estos tributos.

El presupuesto público madrileño de 2022, que incluye los fondos europeos Next Generation, contiene el mayor gasto social aprobado hasta la fecha, hasta los 19.194 millones de euros, un 15% más que en 2019, que servirán para intensificar las políticas de sanidad y educación públicas y la atención a las familias y colectivos más vulnerables. De esta manera, casi 9 de cada 10 euros se dedican a esta materia.

El área de Sanidad contará con una financiación record, 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en 2019. En el caso de Educación, Universidades y Ciencia, se incrementa el presupuesto un 16,4%, hasta llegar a los 5.753,6 millones de euros, lo que supone también la cifra más alta de la historia de esta Consejería. 

Por otro lado, el Gobierno madrileño dedica a la creación de empleo y al impulso del trabajo autónomo, el emprendimiento y la formación otros 653 millones de euros, un 42,7% más que en 2019, mientras que en el área de Transportes se aumentan los fondos un 20,8%, hasta los 1.970 millones, que se emplearán en la ampliación y mejora de la red de Metro en sus líneas 3 y 11, entre otras actuaciones.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social sube su asignación un 19,2% respecto a 2019, con casi 2.200 millones de presupuesto, destinados a que las personas mayores y el colectivo de dependientes en la región tengan la mejor atención posible, así como para avanzar en la reducción de las listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana.

Y la modernización de la Justicia, el acceso a la vivienda -en especial de la población joven-, nuevos planes de materia medioambiental o la promoción de la industria turística son algunos de los asuntos más destacados en el proyecto presupuestario para 2022 que ha dado luz verde hoy la Asamblea de Madrid.