| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La tensión en Ucrania hunde la bolsa y dispara las materias primas

La bolsa cae un 2,55% por el miedo a una inminente invasión Rusa mientras que las cotizaciones del gas, el petróleo y el trigo se van a niveles no vistos en los últimos 8 años.

| ESdiario Economía

La amenaza de invasión de Ucrania por Rusia se ha sumado a la incertidumbre generada por la inflación y las políticas de los bancos centrales, la principal preocupación de los inversores, y ha llevado a la Bolsa española a perder ayer un 2,55 %, la segunda gran caída en menos de un mes.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha cedido 224,3 puntos hasta los 8.573,8 puntos, un retroceso con el que entra en pérdidas anuales del 1,61 %. En una jornada sin datos macroeconómicos de relevancia, las noticias del fin de semana sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, tal como ha alertado EE.UU., y las posibles sanciones económicas que se desencadenarían han hundido el mercado desde el inicio de la negociación.

La escalada de las tensiones, que está además hundiendo las Bolsas, se refleja con fuerza en diversas materias primas, especialmente las energéticas. Las cotizaciones se disparan en el caso del gas natural por el temor a problemas de suministro, ya que Rusia e la principal vendedor de este hidrocarburo de Europa, más del 40%, aunque en algunas naciones llegue a representar el 100%.

Los temores se centran en que Rusia opte en mayor grado por enviar más gas hacia Oriente, en especial hacia China, en detrimento de Europa, así como en el impacto en los gasoductos que atraviesan Ucrania en caso de guerra. Los precios del gas se disparan cerca de un 14% hasta 88 dólares por megavatio-hora ante la escalada bélica de este fin de semana, al igual que la electricidad y el petróleo. 

El Brent (crudo de referencia en Europa) ha llegado a cotizar este lunes 14 de febrero en 96 dólares el barril, el nivel más alto desde 2014. El West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, alcanza un precio del 94,94 dólares por barril, frente a los 93,10 dólares del anterior cierre. En lo que va de año, el Brent sube más de un 21%, mientras que el West Texas se ha revalorizado más de un 26%.

En este convulso escenario, se ha producido, aunque sea de forma coyuntural, un cambio en el ranking de los suministradores de gas a España. Un 68,7% del gas natural que entró en España en enero llegó como gas natural licuado (GNL), transportado por buques gaseros, frente al 45,4% que lo hizo en el mismo mes de 2021, según datos de Enagás. El gas de Estados Unidos que ha entrado en enero se ha multiplicado por más de seis con respecto al mismo mes de 2021 y ha alcanzado los 13.103 GWh, el 34,6% de todo el gas importado y ha sido la primera fuente para España.

Mientras, el precio del trigo, que supera los 800 dólares la tonelada para entrega en marzo, está también afectado por el conflicto. Rusia y Ucrania, considerada el granero de Europa, son los dos principales exportadores de este cereal del mundo.