| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España registra precios más baratos que Europa en el mercado de gas

Por primera vez, el mercado español organizado del gas (Mibgas) ha alcanzado unos niveles significativamente más bajos que el mercado europeo de referencia, el TTF holandés, durante 2022.

| Carlos Nieva Economía

En tan solo 9 meses, España ha pasado de marcar récords históricos en el precio del gas a tener un precio más barato que en el resto de Europa. El motivo no es otro que la gran crisis energética que ha sacudido los cimientos del continente. Sin embargo, la menor dependencia en España de los aprovisionamientos de gas procedentes de Rusia últimamente ha permitido que el mercado español alcance niveles más bajos, siendo la primera vez que esto ocurre.

Así lo revela un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recoge que aunque los precios del gas natural europeo en 2021 alcanzaron los niveles más altos de la historia, ha sido en las primeras semanas de marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, cuando los precios del hub diario alcanzaron su punto más alto, superando los 200 euros/MWh durante varias sesiones de negociación.

En 2021, el diferencial de precios convergió con el de los principales mercados europeos, situándose el producto D+1 en una media anual de 1,19 euros el megavatio hora (MWh), por encima del TTF holandés. A partir de octubre, varios factores comenzaron a tensionar los mercados internacionales: el bajo nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos en Europa; la limitación de las entradas de gas ruso; y el retraso en la certificación y puesta en marcha del gasoducto NordStream 2.

De esta forma, los precios del gas marcaron máximos históricos en España en el invierno de 2021-2022 (183 euros/MWh el 21 de diciembre de 2021), por la incertidumbre del suministro ruso y la fuerte competencia por los cargamentos spot de GNL a nivel mundial.

En promedio anual, el precio del producto D+1 en Mibgas fue de 47 euros/MWh, lo que supone un incremento de 37 euros/MWh en relación con el precio promedio de 2020, reflejando un aumento en el precio medio anual superior al 300%.

Aumento del volumen de negociación

El mercado organizado de gas en España, operado por la sociedad MIBGAS, cumplió en 2021 su sexto año de funcionamiento. En 2021, el volumen total negociado en MIBGAS fue de 68.793 gigavatios hora (GWh), aproximadamente al 18% de la demanda nacional de gas, frente al 11% del año anterior.

El volumen de negociación aumentó un 72,9% respecto al volumen de negociación del año 2020 (39.780 GWh), y recuperó la tendencia de crecimiento existente antes de la pandemia del coronavirus.

Estos datos son el símbolo de cómo pueden mejorar muchos países esta crisis energética si logran reducir su dependencia de Rusia. No obstante, los países que dependen totalmente de la energía rusa tardarán muchos años en conseguirlo.