| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Los ingresos familiares marcan el consumo eléctrico de los hogares

Las personas en los países fuera de la OCDE consumen, de media, menos de la mitad de la electricidad en sus hogares que los países de la OCDE, aunque su crecimiento porcentual es mayor.

| ESdiario Economía

Los ingresos de la población y de los hogares son factores clave del consumo eléctrico en los hogares. Durante los próximos 30 años, la  la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) espera que la población de los países que no pertenecen a la OCDE crezca tres veces más rápido que la población de los países de la OCDE.

A medida que aumentan los niveles de vida en los países que no pertenecen a la OCDE, como se refleja en el aumento de los ingresos de los hogares, también se proyecta una mayor demanda de electricidad para alimentar nuevos electrodomésticos y dispositivos electrónicos, como aires acondicionados y cocinas eléctricas.

En 2020, el 82% de la población mundial, o 6.400 millones de personas, vivía en países no pertenecientes a la OCDE. Aunque el crecimiento de la población respalda un mayor consumo de electricidad en los países que no pertenecen a la OCDE, la EIA proyecta que consumo eléctrico per cápita en los hogares crecerá a un ritmo más rápido que la población en estos países.

En 2020, la electricidad representó el 45% del consumo de energía en los edificios de la OCDE y el 38% en los edificios no pertenecientes a la OCDE. Para 2050, la EIA prevé que la electricidad representará el 51% del consumo de energía en los edificios de la OCDE y el 55% en los edificios que no pertenecen a la OCDE. 

Además de la electricidad, los edificios utilizan gas natural, carbón, combustibles líquidos como el propano y energías renovables como fuentes de energía que cada vez son más necesarias balancear para conseguir un equilibrio energético. 

Las ventajas del Gas Natural

En ese escenario las ventajas del gas en todas sus vertientes es indudable. El gas es un recurso natural, y es una energía con muchos beneficios en comparación con otras energías, además de ser más limpia en cuanto a emisión de residuos, y además es más eficiente, porque su forma de producción es más económica y sencilla de almacenar.

El gas natural sí forma parte de las energías primarias, ya que se encuentra en la naturaleza sin necesidad de transformación, junto con la energía solar, el carbón o el petróleo.  Entre las principales propiedades del gas natural, tendríamos la menor emisión de residuos y otras emisiones atmosféricas con respecto a las demás energías fósiles. Y por otro lado su alta eficiencia para la obtención de electricidad en centrales térmicas es mucho más económica que otras fuentes. Además, que su almacenamiento sea más fácil comparado con el carbón o el petróleo, lo hace más eficiente y económico.

Actualmente en el mercado comercial se prefiere usar el gas natural en su estado gaseoso por ser más sencillo de extraer y transportar. Los usos actuales del gas natural son: 

  • Producción de electricidad: gracias al funcionamiento de turbinas de gas, vapor o de ciclo combinado. El uso del gas natural está creciendo, ya que resulta mucho más limpio y barato que el uso de otras energías. 

  • Combustible en transportes: se usa a elevadas presiones y resulta una energía más limpia y menos costosa. 

  • Uso en el hogar: Podemos usarlo como energía para cocinar, calefacción o como método para calentar el agua. Como alternativa en calefacción. 

  • Procesos industriales: En varias industrias como la textil, plástico y acero. También el gas natural es materia prima para la obtención de abonos nitrogenados.