| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

El empleo en el sector del automóvil cae un 5% por las decisiones del Gobierno

La patronal de concesionarios cree que Reyes Maroto repetirá en el cargo y la consideran una buena interlocutora para revertir los errores del pasado reciente

| Israel García Juez Economía

Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, quiere que el flamante Gobierno aparque sus anuncios precipitados pues es un sector muy sensible. De hecho, anuncian para este primer trimestre del ejercicio 2019 una caída del empleo del 5% pues los clientes posponen la compra de vehículos en cuanto reciben cualquier información adversa.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, considera que la creación del Consejo Estratégico de la Automoción puede acabar con los precipitados anuncios que hizo el anterior Ejecutivo del PSOE (el diesel está muerto) que tanto daño hizo al sector.

 

Lo cierto y verdad es que recientemente se ha vuelto a escuchar una posible subida al impuesto de matriculación que no invita mucho a esta confianza pero Pérez, aclaró a ESdiario, que Reyes Maroto continuará siendo la Ministra del ramo y confían en que haya aprendido de este pasado reciente siendo una valida defensora de sus pretensiones.

Entre las que pasan reactivar un Plan para el sector de la Automoción que ayude al achatarramiento del parque entre 2020-2025 para afrontar uno de los más avejentados de Europa. Para ser más eficiente, dice la patronal, debería contar con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores.

De forma que el Estado pusiera unos 1.000 euros por vehículo y otros tantos los concesionarios que supondrían un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible. Se ha demostrado, dijo Pérez, que todos los planes PIVE ayudan a que la gente se anime a cambiar de coche y achatarrar el antiguo. 

Faconauto representa a más de 2.000 concesionarios en un sector clave para la economía y el empleo en España

Faconauto viene demandando unas relaciones comerciales equitativas y un marco jurídco estable, el mantenimiento del empleo, una transición justa hacia una movilización descarbonizada, la unidad de mercado (para que no haya diferencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas a la hora de abordar la automoción), la convivencia entre actores online y offline, la formalización y digitalización (se trata de un sector que apuesta mucho por la formación de sus empleados y por todos los avances tecnológicos) y los planes de igualdad que pasan por que haya muchas mas concesiones gestionadas por mujeres. 

 

Entre las muchas reflexiones que aborda el presidente de Faconauto se encuentra la mayor creación de puntos de recarga eléctricos (España cuenta con 4.000, 1.700 de ellos ya no están operativos, frente a los 4.000 que tiene Holanda un país mucho más pequeño que el nuestro), no olvidar que ahora el coche eléctrico es un producto de lujo no apto para todos los bolsillos (en ningún país supera el 5% del parque automovilístico) y que por ejemplo, plantear que la gente del entorno rural se mueva en coche eléctrico es un disparate.

Más de 160.000 empleos

Endurecer la ITV (para perecer se ha convertido en una tasa para poder circular y no un verdadero análisis del estado de nuestro coche) y recordar que los coches representan sólo el 25% del problema medioambiental son otros asuntos a tener en cuenta para este empresario del sector. 

Faconauto representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.