| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un tercio del empleo público es temporal

La tasa de este tipo de contratos en la Administración Pública es 7 puntos mayor a la del sector privado, con el sector sanitario de las CC.AA copando la mayoría de esta contratación.

| ESdiario Economía

La Administración Estatal española luce una tasa de temporalidad cercana al 32% del total; siete puntos por encima de la del sector privado. Una proporción de trabajadores sin estabilidad que precisamente se dispara en los mayoritarios ámbitos de sanidad y educación, donde las Comunidades Autónomas atesoran la mayor parte de las competencias.

La distribución por Administraciones resalta el carácter profundamente descentralizado del Estado español. Casi un 60% del total de empleados públicos de España trabaja para una Administración autonómica; exactamente, el 59,5% (frente al 58,3% que lo hacía en enero de 2020).

Le siguen en volumen de empleo los ayuntamientos y otros entes locales, donde opera un 19,1% del total; más de medio millón de efectivos, de los que unos 65.000 trabajan en diputaciones, cabildos y consejos insulares. Por último, la Administración del Estado concentra a otro medio millón de efectivos, aunque más de la mitad pertenecen a las citadas fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta situación deriva en que poco más de la mitad de funcionarios son de carrera en las Administraciones Autonómicas, y apenas un tercio en los ayuntamientos y el resto de entes locales (diputaciones y cabildos, principalmente). La mayor parte de los trabajadores se sitúa en la franja de edad entre los 50 y los 59 años, un 43,5%, y se trata de una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres. De los 2,73 millones de efectivos, el 57,6% son mujeres; quince puntos más que los hombres: el 42,4% del total.

En total, los funcionarios de carrera en el conjunto de las Administraciones representan un 53,6% del total. Otro 22,4% es personal laboral. Y un 24% adicional corresponde con otras tipologías, como interinos, eventuales y otro personal.  Mientras en la Administración central casi un 82% del total del personal son funcionarios de carrera, ese porcentaje disminuye hasta el 52,4% en las Comunidades Autónomas, y hasta el 32,2% en las entidades locales.